Horas antes, el pleno la aprobó en lo general, con 68 diputados a favor y 58 en contra, a pesar de que no estaba considerado para ser votada
Con 68 votos a favor y 49 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y sin cambios el dictamen de reforma, la Ley de la Industria Eléctrica.
En una sesión semipresencial de más de nueve horas, los legisladores de Morena, PT y PES, avalaron el dictamen sin permitir cambios a la propuesta que remitió la Cámara de Diputados la semana pasada. La reforma se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Horas antes, el pleno la aprobó en lo general, con 68 diputados a favor y 58 en contra, a pesar de que no estaba considerado para ser votado en la sesión del martes.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, solicitó agregar el dictamen y citar a una segunda reunión, propuesta que fue apoyada por la bancada de Morena.
La oposición cuestionó que no se realizó un parlamento previo a la discusión y votación en el pleno del Senado.
También podría interesarte: Senadores avalan en comisiones y sin análisis la reforma eléctrica de AMLO
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó que la reforma viola otras leyes e infringe acuerdos internacionales como el de París y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos. Aprobaron una ley que viola la constitución y acuerdos de los que México es parte”, externó
Los senadores de Morena, PT y PES, argumentaron el presidente López Obrador únicamente buscaba poner orden y definir reglas claras en el sector de la industria eléctrica nacional.
“Instaura un nuevo orden en el sistema del despacho, establece la rectoría del estado para dirigir las actividades de planeación del sistema eléctrico por parte de la Secretaría de Energía”, defendieron
Iniciativa
La reforma daría prioridad de despacho a la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las centrales privadas de energías renovables.
También cambiaría las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que pueden participar las empresas privadas para abastecer a la CFE.
Asimismo, forzaría a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la energía que consumen.
Organizaciones han criticado que la reforma también podría provocar un incremento de hasta 2 mil 750 millones de pesos en la generación de electricidad en el país, lo que obligaría a la CFE a subir las tarifas por el consumo doméstico.
Una de las modificaciones establece que la CFE estaría facultada para revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) y en su caso, cancelarlos de manera unilateral.
Contenido relacionado:
En lo general, Senado aprueba la reforma eléctrica de AMLO
CAB