Se avaló el dictamen con 67 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, y 25 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural
Morena y sus aliados lograron en el Senado de la República avalar en lo general el dictamen que permite a los funcionarios públicos hacer promoción de la Revocación de Mandato.
El pleno del Senado aprobó el decreto que permite a los funcionarios y legisladores difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo 10 de abril, al considerar que su difusión no constituye propaganda gubernamental.
Con 67 votos a favor y 25 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general el decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato; por lo que, funcionarios podrán promover la revocación de mandato.
Con una hora de retraso inició la sesión de hoy, que se difirió debido a que no se contaba con el quórum requerido; sin embargo, a las 11:00 horas arribaron 67 legisladores al Senado.
También podría interesarte: Diputado de Morena pide licencia para promover revocación; “está acosado por el INE”
Dicha reforma modifica los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.
La iniciativa señala que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público.
Los senadores de oposición tuvieron un enfrentamiento verbal con la mayoría legislativa debido a que la secretaria de la Mesa Directiva, la ex pevemista y ahora morenista, Verónica Camino Farjat, no tomó en cuenta los votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, determinaron
Es decir, la única restricción será que no se usen recursos públicos. Este decreto limitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus atribuciones de vigilancia electoral establecidas en la Constitución Política.
Los mexicanos participarán el próximo domingo 10 de abril en la primera votación que preguntará a la población si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio, en 2024.
Contenido relacionado:
Oposición revienta sesión sobre decreto de interpretación de revocación
CAB