Existirá la posibilidad de otorgar concesiones a empresas públicas o privadas.
El Senado aprueba contar con una empresa ferroviaria estatal, a través de comisiones unidas, lo aprobó por unanimidad la empresa estará dedicada al transporte de pasajeros, considerándolo un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Esta reforma constitucional, que aún debe ser ratificada en el pleno del Senado y luego por los congresos estatales, permitirá al Estado utilizar las vías ferroviarias para este servicio,
Laura Estrada, senadora de Morena, destacó que se está “devolviendo al pueblo” un transporte clave para el desarrollo económico y social. Por su parte, Mayuli Latifa Martínez del PAN apoyó la reforma, pero enfatizó la importancia de que se respeten la legalidad, el medio ambiente y la transparencia en los gastos. Carolina Viggiano del PRI también expresó su respaldo, confiando en que atraerá inversión privada para brindar un servicio eficiente.
Te puede interesar: Confirman reunión de INAI con Rosa Icela Rodríguez
Senadores como Luis Alfonso Romo del Partido Verde y Alejandro González Yáñez del PT destacaron la continuidad del proyecto iniciado por el expresidente López Obrador, señalando que la nueva infraestructura ferroviaria impulsará a México como una potencia económica.
Luis Donaldo Colosio, del Movimiento Ciudadano, celebró la reforma, señalando que el transporte ferroviario es una alternativa eficiente para descongestionar las carreteras.