Los integrantes del senado aprobaron sesionar dos veces para iniciar la discusión de la reforma judicial que se podría aprobarse esta noche o en la madrugada
La Mesa Directiva del Senado acordó que sea este martes cuando se realicen dos sesiones ordinarias a fin de aprobar la reforma judicial con mayoría calificada durante esta misma noche o en la madrugada del miércoles.
Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo lograron la mayoría calificada también gracias a la ausencia de senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda. El líder de la bancada naranja, Clemente Castañeda, denunció en la sesión que el legislador y su padre habían sido detenidos “ilegalmente por instrucción de la gobernadora Layda Sansores”.
Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, afirmó que “ya tenemos la mayoría calificada para aprobar la reforma judicial que necesita México”. Por su parte, el senador y líder del PRI, Alejandro Alito Moreno, señaló que “ni muertos votaremos por esta reforma”. La declaración la realizó luego de que comisiones del INE, presentaron un proyecto para invalidar su reelección al frente del tricolor.
¿Cómo será la discusión de la reforma judicial en el Senado?
Al abrir la sesión matutina este martes el Senado, se planteó que una vez que se le dé trámite de primera lectura al dictamen, la Mesa Directiva convocará para la sesión vespertina, a las 14:30 horas, a fin de dar segunda lectura e iniciar el debate de la minuta sobre la reforma judicial.
En esta plenaria se presentarán los 12 votos particulares de senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con una exposición aproximada de 10 minutos.
Luego se prevén 15 minutos para la presentación del dictamen, por parte de las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que encabezan las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Te puede interesar: Morena asegura que ya tiene los votos en el Senado para la reforma judicial
También se dará cuenta de una moción suspensiva del dictamen y posteriormente se dará paso al posicionamiento de las senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios, por 10 minutos.
De igual forma, la Mesa Directiva acordó cinco rondas de debate, con cinco oradores a favor y cinco en contra del proyecto de decreto, y tras esta etapa la presentación de reservas para modificar artículos del dictamen.
En una entrevista, previa a la reunión de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se prevé un debate de más de 30 horas en el pleno, en torno a la reforma constitucional sobre el Poder Judicial.
“Quizás superemos el tiempo establecido por la Cámara de Diputados, que les llevó 30 horas, quizás tengamos una sesión más larga que esa, eso lo determinará el pleno”, puntualizó el presidente del Senado.