La Secretaría de Movilidad estatal confirmó que 2020 iniciará con un incremento en el pasaje de dos pesos, como parte de un acuerdo entre autoridades y transportistas
A partir del 1 de enero del 2020 el pasaje mínimo en el transporte público registrará un aumento de 2 pesos, así lo informó la Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México. Explicando que la tarifa pasará de 10 a 12 pesos los primeros cinco kilómetros, teniendo un incremento de 25 centavos por kilómetro adicional de recorrido.
La dependencia mexiquense explicó que convino de mutuo acuerdo entre transportistas y autoridades, realizar un ajuste del 20 por ciento, en lugar del 45 por ciento que solicitaban en un primero momento.
Además, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la SEMOV, informó que los transportistas se comprometieron a implementar una serie de acciones en beneficio de los usuarios, como renovar las unidades, a colocar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS, entre otras medidas para garantizar un servicio seguro, cómodo y de calidad, a fin de inhibir la comisión de delitos en el transporte público.
Dicho incremento al pasaje fue publicado en la edición de este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, reiterando que este ajuste no significa un “cheque en blanco” para los trabajadores del volante, sino que es la base de un compromiso para capacitar y certificar a 100 mil operadores al año bajo los estándares de competencia EC0246 que imparte el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), además de concluir en su totalidad el proceso de renovación de las unidades con más de 10 años de antigüedad, estandarizar la cromática, así como avanzar en la implementación de una plataforma que aglutine a todas las unidades y establecer un sistema de prepago.
El funcionario recalcó que a diferencia de otras entidades, como la capital del país, en el Estado de México no hay subsidios para el pasaje en el transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cuenta de los mismos concesionarios.
En caso de que algún operador llegara a cobrar más de los 10 pesos de la tarifa vigente desde el 8 de septiembre de 2017, se procederá a imponer sanciones.
Contenido relacionado
CDMX
Sin definirse aún el ajuste al pasaje en el Estado de México