La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó su responsabilidad en la muerte las crías llevadas a su Centro de Conservación en el estado de México
La Semarnat negó tener responsabilidad en la muerte de dos de las nueve crías huérfanas de mono saraguato o mono aullador (Alouatta palliata), llevadas de Tabasco a su Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México.
La Semarnat argumentó que, desde el 12 de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó que los pequeños ejemplares sufrían complicaciones por “desnutrición” y “deficiencia motriz”. “El pasado 12 de junio, la Profepa, con el acompañamiento de la Semarnat y del Gobierno del Estado de Tabasco, realizó una visita médica integral durante la cual se corroboraron complicaciones como desnutrición y deficiencia motriz.
Te puede interesar: Semarnat pierde 2 crías de mono aullador que trasladó desde Tabasco
A finales de junio se realizó el traslado de las nueve crías al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes La Paz, Estado de México, donde fueron diagnosticadas con un estado de nutrición desfavorable para su edad y con una carga parasitaria alta, de acuerdo con exámenes clínicos realizados en el periodo de cuarentena. Se presume que las crías desarrollaron complicaciones metabólicas al recibir una alimentación inicial inadecuada, con exceso de azúcares“, afirmó la autoridad ambiental.
Contraste con documentación
Lo anterior contrasta con el ACTA DE REQUERIMIENTO No. 005/2024, en poder de Excélsior, firmada por tres inspectores de la propia Profepa, donde reconocen que las nueve crías que recibieron de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) se encontraban en buen estado físico y respondían a estímulos externos de manera positiva.
El documento de entrega-recepción de los monos saraguato en “buen estado físico” que forma parte del Expediente: PFPA/33.3/45.3/00001-24, tiene fecha del 29 de junio de 2024, es decir, 17 días después de que la Profepa y Semarnat supuestamente habían corroborado complicaciones como desnutrición y deficiencia motriz.
Defensa de Semarnat
En un comunicado de prensa, la Semarnat justificó el traslado de las crías de esta especie “En Peligro de Extinción“, debido a que “la atención médica inicial proporcionada a los monos saraguato en Tabasco fue únicamente de primeros auxilios y cuidados paliativos en albergues temporales, los cuales no contaban con instalaciones médicas adecuadas para su atención integral y especializada como cuidados intensivos, aislamiento y procedimientos quirúrgicos”.
Semarnat aseguró que el ACTA DE REQUERIMIENTO firmada por Profepa “no avala el estado de salud médico y físico de los ejemplares, toda vez que los cuidados proporcionados fueron paliativos y no contenían certificados médicos que probaran el diagnóstico sobre el estado de salud de las crías”.
Respuesta de COBIUS
COBIUS señaló que el Acta de Requerimiento se respalda por el expediente médico clínico de cada una de las crías, que se puede exhibir en cualquier momento, y por videos que avalan el buen estado de salud de los ejemplares.
En la Unidad de Atención Médica de Tabasco no se dieron tratamientos paliativos sino clínicos. Además, señalaron que la entrega de un acta entre Profepa y Semarnat sobre el estado de salud de los ejemplares sin testigos es corrupción, porque la autoridad no puede ser juez y parte.
Acusaciones de negligencia
El doctor Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de COBIUS, responsabilizó directamente a María de los Ángeles Cauich García, directora general de Vida Silvestre de la Semarnat, del deceso de las dos crías huérfanas. Advirtió que los siete pequeños ejemplares sobrevivientes en el CIVS del Estado de México deben regresar a Tabasco lo antes posible para su cuidado y rehabilitación.
Renuncia solicitada
El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, acusó a la Semarnat de mentir en la muerte de dos crías de mono saraguato en el CIVS del Estado de México y “encubrir la negligencia y abuso de poder de la directora general de Vida Silvestre (DGVS), María de los Ángeles Cauich García”.