Piratas modernos atracaron tres plataformas petroleras en menos de 24 horas. Los asaltos se registraron entre el 28 de junio y la madrugada del 29
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ha habido robo de equipo en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reveló que en uno de estos robos pudo haber ocasionado el estallamiento de ductos en la Sonda de Campeche.
En conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal reveló también que en ese robo estuvo cerca que estuviera presente Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, por lo que “hasta se pensó que puedo haber sido deliberado”, pero afirmó que afortunadamente no pasó a mayores.
El presidente López Obrador que ante estos robos ya está actuando la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que, manifestó, estos robos “no van a prosperar”
“Sí hay robos, y hay investigaciones, también y lo más preocupante es el riesgo que significan estos robos de equipos, de válvulas que pueden ocasionar tragedias. Eso es lo que más nos preocupa y la Secretaría de Marina está actuando y la Fiscalía y no van a prosperar”, comentó
“¿Cuántos robos le han reportado?”, se le preguntó en Palacio Nacional. “No tengo la información, conozco uno de hace relativamente poco que se dio en una plataforma y que sí hubo un riesgo de que estallarán ductos en el las Sonda de Campeche, incluso estando casi en el momento el director de Pemex, por eso hasta se pensó de que pudo haber sido algo deliberado. Afortunadamente no pasó a mayores”, respondió
“Sí hubieron daños, porque se tiene que cerrar todo el sistema de ductos y se deja de extraer petróleo”, añadió
También podría interesarte: Quadri promete vender Pemex si gana la Presidencia en 2024
A finales de junio, piratas modernos atracaron tres plataformas petroleras en menos de 24 horas. Los asaltos se registraron entre las 22:45 horas del 28 de junio y la madrugada del 29 de junio.
En el caso del asalto a la plataforma Akal-Charly, un comando llegó y los trabajadores tuvieron que resguardarse en lugares seguros.
En la segunda plataforma del campo Cantarell que fue atracada fue la Satélite Akal Bravo Nova, los piratas modernos llegaron por la madrugada, aunque el robo se descubrió cuando personal de mantenimiento llegó a las 07:00 horas; se llevaron equipos electrónicos, cableado, materiales y herramienta.
Y a las 03:30 horas, personal de la plataforma Ichalkil-A reportó que varios hombres con armas largas llegaron y se llevaron Equipos de Respiración Autónoma (ERA), herramientas y materiales. Esta estructura es un centro de proceso de producción de los campos Ichalkil y Pokoch a 50 kilómetros de Isla del Carmen.
Contenido relacionado:
Caída de un rayo en una refinería de Pemex causa un incendio y la muerte de un obrero #VIDEO
CAB