También se ofrecen pláticas para conocer el origen, características e impacto de dicho fenómeno así como medidas de seguridad para su manipulación
Embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barrera de contención y redes fueron utilizados como parte del operativo que realizó la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) con el fin de apoyar las acciones para contener el fenómeno atípico del sagarzo, el cual afecta las cosas del Caribe Mexicano en Quintana Roo.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la “Operación Sagarzo 2019”, se dan conferencias al personal que labora en esta actividad, impartidas por biólogos de la SEMAR, con la el objetivo de que conozcan el origen, características e impacto de dicho fenómeno y las medidas de seguridad para su manipulación.
Además, se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo panther con la finalidad de recabar información sobre las áreas con mayor afectación por la macro alga.
Con dichas unidades, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales se han recolectado 10 toneladas de sagarzo en dos días, recorriendo un total de 13 kilómetros aproximadamente entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
Elementos de la Armada de México realizan una inspección al sagarzo para verificar que no existan peces y moluscos.
Dentro de Operación Sargazo 2019, construye una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.
Contenido Relacionado:
Joven aprovecha sargazo para elaborar ladrillos y construir su casa