Las costas de Oaxaca son las más propensas al tráfico de tortuga por los pescadores furtivos
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró rebasar las metas establecidas para el sexenio (2012-2018) en su programa de protección al medio ambiente marítimo.
De acuerdo con el capitán Miguel López Ramírez, director de Oceanografía de la Semar, con los distintos operativos de seguridad se logró el aseguramiento, a pescadores furtivos, de dos millones de huevos de tortuga de distintas especies.
Señaló que las costas de Oaxaca son las más propensas al tráfico de tortuga por los pescadores furtivos, que los comercializan en el mercado negro.
En el apoyo a mamíferos marinos que se han quedado varados en las playas de Baja California, Guerrero y Oaxaca; se logró el apoyo a 11 ballenas y delfines que quedaron atrapados en las redes de algunos pescadores.
Una de las metas que se plantearon para el Programa Institucional para la Seguridad, Conservación y Reforestación del Manglar, fue la restauración de 48 mil metros cuadrados de manglar; sin embargo, con el trabajo de los elementos navales, restauraron 49 mil metros de manglar en diferentes puntos del país.
Además de que se reforestaron 52 mil metros cuadrados de bosque. Superando la meta de 48 mil metros cuadrados de árboles.
Dentro de las actividades que lleva a cabo la Semar, están los recorridos de inspección y vigilancia para detectar fuentes contaminantes; recolección de desechos en playas, bahías y recintos portuarios.
Por otra parte, el derrame de hidrocarburos en lo que va del año, solamente se activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar; derivado del hundimiento del buque sardinero “Isabel I”, el pasado 26 de julio. Pasó en inmediaciones de la zona de amortiguamiento marino del Archipiélago Coronados, perteneciente a la “Reserva de Biosfera Islas del Pacífico de Baja California”.
Con información de Excélsior.
Contenido relacionado: