Estas medidas preventivas son para evitar o reducir daños.
La Secretaría de Marina-Armada de México SEMAR implementa la Fase de Prevención del Plan Marina por huracán Rafael, para reducir o evitar posibles daños en la vida de las personas, en los servicios públicos y en el entorno ambiental, en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Actualmente, el huracán Rafael, de categoría 2, se encuentra a unas 220 millas náuticas (aproximadamente 407 km) al nor-noreste de Cancún, y a 179 millas náuticas (332 km) al oeste-noroeste de La Habana, con vientos sostenidos de 157 km/h, avanzando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14.8 km/h.
En respuesta, la Novena Región Naval en Isla Mujeres, en coordinación con la Décima Quinta Zona Naval en Cozumel y la Décima Séptima Zona Naval en Chetumal, Quintana Roo, está lista para asistir a la población si es necesario, contando con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles.
La Séptima Región Naval, ubicada en Lerma, Campeche, junto con otras zonas navales en Yucalpetén, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; y Champotón, Campeche, también se ha preparado para brindar apoyo a los ciudadanos en caso de impacto del fenómeno meteorológico.
Te puede interesar: Sheinbaum dialoga con Trump respecto a una buena relación bilateral
La Fase de Prevención del Plan Marina establece medidas preventivas para evitar o reducir daños a la vida, los bienes, la infraestructura productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Esta fase incluye acciones preventivas que se desarrollan normalmente, además de pasos anticipados ante una posible amenaza.