En el otro material se ve a los mismos dos hombres discutiendo con un grupo de hombres, algunos de ellos portando chalecos negros con la leyenda de “Guardia Nacional”
En los últimos días se ha difundido en redes un par de videos donde se muestran supuestos elementos de la Marina y de la Guardia Nacional en una fiesta de un presunto grupo del crimen organizado.
En uno de los videos se llega a observar bailando a un par de sujetos vestidos con lo que parecería ser uniformes oficiales de la Marina, traje con camuflaje, cascos, botas, visores y armas largas; además de un grupo de personas bebiendo en una mesa.
En el otro material se ve a los mismos dos hombres discutiendo con un grupo de hombres, algunos de ellos portando chalecos negros con la leyenda de “Guardia Nacional” y armas largas, incluso se alcanza apreciar que uno más porta una tipo bazuca.
Sobre el material que se ha viralizado en redes, fuentes de la Marina consultadas EL UNIVERSAL descartaron que se traten de sus elementos, puesto a que aclaró que el uniforme que portan en los video es totalmente diferente.
La Secretaría de Marina-Armada se México (Semar) analiza la posibilidad de iniciar un proceso legal contra los dos actores que utilizaron supuestos uniformes de cargo de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la institución en un video musical del Grupo Clasificado.
El delito por el que se iniciará el proceso legal contra los dos actores, será por el delito de falsificación de uniforme y divisas de fuerzas armadas de acuerdo con el artículo 250 bis del Código de Procedimientos Penales Federales que impone una pena de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.
A la letra el Artículo 250 bis, señala:”Al que cometa el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa”.
“Comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.
Fuentes de la Semar indicaron que la institución reprueban el uso de uniformes clonados con las insignias de la Semar que manchan la buena imagen que por años, ha logrado en los ciudadanos.
“Marina, reprueba el uso indebido de uniformes que atentan contra la buena imagen y buen uso del uniforme y equipo del personal Naval”.
De acuerdo con la encuesta “Percepción sobre el desempeño de las autoridades de seguridad pública y justicia” 2022 realizada por el INEGI, la Marina-Armada de México (Semar), tiene el nivel más alto de confianza que le tiene la ciudadanía por encima de la Fiscalía General de la República, Ministerios Públicos y Policías de Tránsito.
Contenido relacionado:
Presuntos elementos de la Semar son captados bailando en fiesta con hombres armados #VIDEO
CAB