La Secretaría de Marina (SEMAR) ha transportado más de 21 toneladas de alimentos y suministros desde sus cinco Centros de Acopio, que posteriormente fueron distribuidos entre las personas afectadas por el huracán “Otis”.
Situada en la zona rural del municipio de Acapulco, la comunidad de “Las Plazuelas” experimentó los estragos causados por el huracán “Otis”, que ocasionó la destrucción de caminos, viviendas y cultivos.
Te puede interesar: En Veracruz, se monta un altar en memoria de aquellos que fallecieron a causa del COVID-19
Han pasado ocho días del paso de este fenómeno natural que afectó a sus 891 habitantes, uno de ellos es Javier Catalán Dorante, contramaestre retirado de la Armada de México (Semar), que a sus 74 años miraba los restos regados de elotes y cocos en su predio de 9 hectáreas.
“Me afectó en que me tumbó la mitad de la huerta y la pérdida de mi maíz, huerta de cocos, se cayeron las palmeras y las milpas fueron arrancadas por el fuerte viento, perdí todo”, señaló.
Desde un punto de su terreno con su machete dentro de su funda que portaba en un costado de su brazo izquierdo, observaba el aterrizaje de dos helicópteros MI-17 de la Marina-Armada de México que trasladaban despensas y artículos para bebés a esta comunidad ubicada a 10.8 kilómetros al este de la zona centro del municipio de Acapulco.
Una comunidad que fue afectada por los vientos huracanados que hicieron que el río que corre a un costado se desbordara e inundara las pocas casas que tiene “Las Plazuelas”.
Tras un sobrevuelo de aeronaves navales, se hace un reconocimiento con base en un mapa para ubicar todas las comunidades, a través del área de análisis se decide a que comunidades se les da más prioridad para la ayuda prioritaria por aire.
El traslado de las despensas
La Semar ha trasladado de sus cinco Centros de Acopio más de 21 toneladas de víveres que se han entregado por tierra y aire en las colonias o comunidades de San José Guatemala, El Salto, La Venta, Coyuca de Benítez, Cayaco, Alborada, Puerto Marqués, Colosio y Las Plazuelas.
Para esto la Semar puso en marcha un impresionante operativo que consiste en el traslado vía terrestre con 10 toneladas de ayuda humanitaria que recorren 304 kilómetros de la ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Acapulco en un tiempo que va de las 8 a 10 horas de traslado.
En el caso de la vía aérea se utilizan aviones tipo Caza transportan 30 toneladas con un tiempo de una hora de vuelo de la Base Aeronaval ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde se tiene el Centro de Distribución en los hangares de la institución naval.
Grupo Imagen fue testigo del traslado de ayuda humanitaria a través de dos helicópteros MI-17 que fue entregada a los pobladores de Las Plazuelas que ya esperaban con ansia la ayuda.
Decenas de mujeres con niños en brazos se formaban en una fila, en otra los hombres para recibir la ayuda, algunos portaban su machete.
En esta comunidad el machete es la herramienta para cortar los cocos.
De acuerdo con el teniente de Navío, Benjamín Jiménez Tamayo, integrante del área Únicos de la Armada de México, la institución cuenta con un puente aéreo para el traslado de víveres y con siete helicópteros que son utilizados para la distribución de la ayuda humanitaria.
Destacó que en Acapulco se cuenta ya con 6 mil 500 elementos, de los cuales mil 500 hacen labores de seguridad de la ciudadanía y están desplegados en las diferentes colonias y comunidades de difícil acceso para la ayuda a la población civil.
“Nuestro personal tanto especialista terrestre y aéreo, hacen patrullajes de reconocimiento, así como vuelos de reconocimiento en los diferentes municipios aledaños y en Acapulco para determinar las áreas en donde se ve más la necesidad de la gente, es así cómo se decide. Así mismo también por llamadas de auxilio o emergencia en ocasiones ya nos han pedido apoyo con médico o medicinas y es por eso qué también llegamos a los puntos”, detalló.
La Secretaría de Marina ha recibido un donativo de 16 mil 327 despensas que se han repartido 13 mil 758, también se han recibido 101 mil 412 litros de agua embotellada, de los cuales se han repartido hasta el momento 78 mil 148 litros de agua.