De acuerdo con la OMS y UNICEF la lactancia materna como responsabilidad compartida es vital como alimento exclusivo de los bebés para desarrollar plenamente sus sistema inmunológico.
El lema de la Semana Mundial 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” centrado en evitar la discriminación de las madres lactantes en cualquier ámbito, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de políticas equitativas de igualdad.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna. La OPS se une a la comunidad mundial para apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas. Además, es un recordatorio de que es necesario crear una cadena amplia y efectiva de apoyo para la lactancia materna, que incluya sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades en todos los sectores sociales; retos que hasta ahora no han sido accesibles para todos los sectores de la sociedad.
La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna requieren acciones coordinadas durante los tiempos normales y quizás aún más durante las emergencias. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de abogar por la lactancia materna como una intervención de salud pública que salva vidas y previene infecciones y enfermedades en la población en general.
Los principales beneficios de la lactancia materna son que proporciona los nutrientes necesarios de forma equilibrada y protege frente a la mortalidad debido a enfermedades infeccionas, pues fortalece el sistema inmune. Además se ha comprobado que los niños amamantados tienen un menor riesgo de maloclusión dental y existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia. Finalmente, respecto a la salud materna reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Es posible tener una #LactanciaMaterna exitosa y trabajar al mismo tiempo si las empresas tienen políticas adecuadas.
— UNICEF México (@UNICEFMexico) August 6, 2021
Apoyar la lactancia mejora la reputación de la empresa porque refleja su inversión en el bienestar de las trabajadoras y sus familias.#SiALaLactancia
Contenido relacionado:
PER