El sindicato internacional de futbolistas, agradeció e informó sobre la evacuación de las deportistas que estuvieron acompañadas de sus familiares
Las jugadoras de la selección nacional de futbol femenino de Afganistán lograron entrar en un grupo de más de 75 personas evacuadas en un vuelo desde Kabul a Australia, en el que también estaban algunos atletas paralímpicos y sus familias.
El sindicato internacional de futbolistas FIFPRO dio las gracias al gobierno de Australia por hacer posible la salida de las jugadoras, de miembros de la selección de futbol y de familiares, mientras siguen los trabajos para ayudar a más personas a abandonar Afganistán desde la caótica Kabul.
“Estas mujeres jóvenes, tanto como deportistas como activistas, han estado en una posición de peligro y en nombre de sus colegas en todo el mundo damos las gracias a la comunidad internacional por acudir en su ayuda”, dijo el sindicato en un comunicado
La selección femenil afgana se fundó en 2007 en un país donde que las mujeres practicaran deporte era visto como un acto político de desafío contra los talibanes.
Este mes se aconsejó a las jugadoras que borraran sus publicaciones y fotografías con el equipo en redes sociales para evitar represalias tras la caída del gobierno respaldado por Estados Unidos y la comunidad internacional.
“Los últimos días han sido muy estresantes, pero hoy hemos conseguido una victoria importante”, dijo la excapitana del equipo, Khalida Popal.
También podría interesarte: Ondea bandera de Afganistán durante inauguración de Paralímpicos
Popal forma parte del equipo de abogados y asesores de FIFPRO que trabajan con autoridades de seis países, incluyendo Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Buscan que deportistas y sus familias entren en listas y vuelos de evacuación a lugares seguros.
Según el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, las evacuaciones han sido “un proceso increíblemente complejo”.
Una abogada de derechos humanos dijo al sitio web de ABC que atletas afganos y sus familias experimentaron una terrible experiencia en su esfuerzo por abandonar Kabul; después de que algunos fueran “asaltados” y obligados a dormir “a la intemperie” en el aeropuerto de la ciudad.
Un grupo de más de 50 de atletas afganos y familiares, incluidos los paralímpicos Zakia Khudadadi y Hossain Rosouli, recibieron aceptación del gobierno australiano por motivos humanitarios.
La abogada y deportista olímpica canadiense Nikki Dryden, que presionó por el grupo, dijo que pasaron por una experiencia aterradora en el aeropuerto de Kabul. “Muchas mujeres durmieron a la intemperie la primera noche, las asaltaron, las tocaron, estaban exhaustas”, contó.
El paralímpico australiano Kurt Fearnley se unió a Dryden para apoyar el esfuerzo de proporcionar refugio a los atletas en Australia.
Contenido relacionado:
OMS solo tiene suministros médicos en Afganistán para una semana
CAB