Ante la gradual apertura de espacios turísticos, de compartimos seis maneras de desconectarte de la saturación mediática y recuperar tu salud mental
La llegada de Covid-19 al mundo fue un balde de agua helada para millones de personas que de la noche a la mañana vieron transformadas sus rutinas habituales, y ya sea porque cayeron enfermas, perdieron a algún ser querido o simplemente aprendieron a convivir con nuevas dinámicas sanitarias, su vida se transformó para siempre.
Ha pasado casi un año desde el registro del primer caso en la lejana provincia de Hubei, en Wuhan, China, y desde entonces el mundo se aisló, se encerró y aprendió a vivir conectado mediante dispositivos electrónicos.
Esta saturación de noticias, aislamiento social y readaptación en las medidas sociales de convivencia han provocado estrés, depresión, ansiedad y sobre todo cansancio mental al vivir largas jornadas laborales desde casa y no tener la opción de salir de vacaciones.
Sin duda la salud mental ha sido una de las áreas más afectadas de la pandemia, por eso, y ante la gradual apertura de espacios turísticos, te compartimos seis maneras de desconectarte de la saturación mediática que se vive diariamente.
Te podría interesar: La salud mental es un asunto olvidado, aunque debe ser prioridad
Apaga el WiFi
Parece la manera más obvia de desconectarnos, pero poco realizada por todos. Y es que para desconectarse de la era digital nada como apagar tus disponibilidad inmediata y concentrar tu atención y tus fuerzas en lo que hay a tu alrededor.
Desempolva los juegos de mesas y pasatiempos de papel
Jugar catas, sudoku, armar rompecabezas, hacer papiroflexias, responder crucigramas u otro juego que implique no sólo la concentración mental sino la destreza manual, brindará oxígeno a tu cerebro y descanso a tus manos tan tensas siempre por traer el móvil en las manos o teclear en una computadora.
La actividad física es tu mejor amiga
Evidentemente el movimiento del cuerpo brinda un total desconecte de un entorno digital, ya sea saliendo a correr, haciendo spinning, jugando con tus hijos o mascotas, el concentrarnos en una actividad que requiera un movimiento corporal de más del 30 por ciento de cuerpo, hará que te olvides por completo de la aldea global.
Sigue nuevas páginas y lee artículos diferentes a los usuales
Si no tienes muchas opciones y debes de estar conectado 24/7 al internet, lo mejor es descansar la mente a través de nuevas historias y conocimientos diferentes.
Seguir nuevos influencers o caer por curiosidad en temas que no conoces podrá desintoxicar tu mente y los algoritmos de tu celular de los mismos datos consumidos diarios.
Escribe un cuento corto o una novela donde tú seas el protagonista
Todos tenemos sueños y fantasías, pensamientos que nos sonrojan al creer que son una tontería y que nunca ocurrirán, sin embargo, este tipo de ideales fantásticos sirven para alimentar la imaginación y crear una ventana hacia un mundo perfecto.
Transformar esos sueños en palabras para desarrollar un cuento o una historia corta, te beneficiarán profundamente ya que permitirán a tu mente relajarse y construir un sitio ideal en donde todo es perfecto por algunos momentos.
Viaja
Evidentemente la mejor forma de recuperar una salud mental es salir de paseo, viajar y tener contacto con el mundo exterior. No obstante la pandemia ha modificado esta práctica, aunque no la ha extinguido, por lo cual te pedimos adaptarte a la nueva normalidad y en manera de lo posible, retomar las salidas periódicas.
Contenido relacionado
Mexicanos han reducido sus vacaciones por temor a contagiarse de Covid-19
NCV