La medida se toma ante la falta de acatamiento por parte de los mexicanos de no visitar sitios concurridos y mantenerse aislados durante la contingencia
Después de que la pandemia de Covid-19 fuera declarada como emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor, se suspenderá el turismo en todas las playas y centros vacacionales del país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Explicó que durante una reunión virtual que tuvo con los 32 titulares de los gobiernos estatales para atender la emergencia del coronavirus, se estableció dicha interrupción en el sector turístico.
La orden ya se dio lo que lleva a que en el marco de la autoridad estatal y municipal se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local
La medida se aplicó luego de que hace unos días se registró gran afluencia en diversos destinos costeros como Acapulco, Guerrero, donde la ocupación hotelera alcanzó 90% a mediados de marzo y durante el último fin de semana largo.
López–Gatell aclaró que la suspensión de playas se realiza con base en medidas de sana distancia y que implican evitar la concentración de personas.
En ese contexto, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, advirtió medidas extremas en la entidad ante la pandemia del Covid-19, por lo que cerrará playas y calles en las próximas horas, debido a que aún hay muchas personas que no respetan el aislamiento, menos la sana distancia.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó a través de su cuenta de Twitter, que a partir de este 2 de abril, todas las playas de su entidad serán cerradas al público y enfatizó que la economía y el turismo siempre se podrá recuperar, pero la salud es un aspecto importante a cuidar en esta contingencia.
Diversos estados ya habían anunciado el cierre de algunas playas o la restricción en el paso de turistas. Entre estos se encuentran: Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán, con el argumento de que la actual jornada de aislamiento en casa no son vacaciones.
Contenido relacionado
Quintana Roo y Tabasco suspenden actividades deportivas y recreativas ante crisis de coronavirus
NCV