Seis personas resultaron detenidas y 43 mototaxis fueron llevados al corralón tras operativo en Xochimilco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llevaron a cabo en conjunto la movilización.
En el operativo participaron al menos 450 policías de la Ciudad de México, las principales zonas en las que se realizó fueron Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acapixtla.
Durante esta acción de elementos de la SSP, se retiraron de circulación, las unidades de transporte irregular que circulaban en diversas zonas de la delegación Xochimilco.
A través de un comunicado las autoridades capitalinas informaron que los detenidos quedaron a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, después de haber alterado el orden público, al enfrentarse con los policías.
Las personas inconformes con el operativo y con el decomiso de vehículos irregulares, se enfrentaron a los elementos de la SSP, a quienes les lanzaron piedras, botellas, entre otros objetos. Un agente resultó con heridas leves.
Se presentaron tres enfrentamientos, el primero en la avenida 5 de Mayo, otro en la calle de Belisario Domínguez, muy similar al primero donde los pobladores evitaron a toda costa que la fuerza pública tomara las calles. Y un tercer enfrentamiento ocurrió en avenida Chapultepec y avenida México.
Avelino Méndez, delegado de Xochimilco, solicitó a las autoridades se tomaran medidas para evitar que este tipo de transporte irregular continúe en la ciudad, para sacar los vehículos del corralón, los propietarios deberán pagar entre 17 mil a 50 mil pesos.