Sergio Ramírez, abogado de la exfuncionaria federal, dijo que se coincidió con la SEIDO en que se entregue la información con la que cuenta su clienta
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), elaborar un informe sobre las aportaciones que quiere realizar a las investigaciones sobre la Estafa Maestra.
De acuerdo con medios, Robles Berlanga deberá entregar en los próximos días un escrito en la que deberá aportar detalles sobre la información que podría proporcionar.
Lo anterior, con el objetivo de que los datos se analicen y se considere la posibilidad de negociar algún beneficio legal.
Sergio Ramírez, abogado de la exfuncionaria federal, dijo que se coincidió con la SEIDO en que se entregue la información con la que cuenta su clienta para que un fiscal valore si es conveniente.
“Antes de entrar en tratos, ella debe mandar una carta (…) donde mencione los indicativos de los lugares a donde nos vamos a dirigir, para que el fiscal valore si es conveniente la información”, señaló el abogado
Rosario Robles fue vinculada al caso de la “Estafa Maestra” por el desvío de recursos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando estuvo a cargo de ellas.
También podría interesarte: “No estoy acusada de corrupción”, dice Rosario Robles tras señalamientos de AMLO
Por lo anterior, Robles cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada.
Actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
El pasado 9 de marzo, la defensa de la exfuncionaria tenía planeado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar un procedimiento abreviado en las acusaciones de omisión que enfrenta.
Sin embargo, esta opción se truncó luego de que sus abogados aclararon que ella no estaba dispuesta a pagar 5 mil 500 millones de pesos por resarcimiento del daño por el caso de la “Estafa Maestra“.
La defensa de Robles sostuvo que pagar ese monto era imposible, porque su cliente no contaba con esa cantidad y porque el delito del que se le acusaba era de carácter administrativo y las leyes mexicanas no contemplaban resarcir el daño.
Días antes, Robles propuso declararse culpable y aceptar una sentencia de seis años de cárcel por el delito de omisión, a cambio de que la FGR aceptara cerrar el proceso penal abierto en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Contenido relacionado:
Rosario Robles rechaza declararse culpable; irá a juicio
CAB