Una serie de beneficios para los trabajadores del hogar probablemente intangibles, pero que están latentes y repercuten en la productividad, además de ser justicia social
Considerando que las actividades de los trabajadores del hogar es una de las actividades productivas con más rezagos en cuanto a derechos y prestaciones, resulta muy interesante que surjan iniciativas como Comunidad 4UNO, plataforma de emprendimiento social que, a través de una alianza entre empleadores comprometidos con sus trabajadores e instituciones financieras, se trata de mejorar las condiciones de este sector de la economía.
Es increíble que en pleno año 2019, una actividad por demás formal, se mantenga en la informalidad, reinando la desinformación sobre los beneficios que se deben brindar a este tipo de recurso humano, dejando al margen de la dignidad y los derechos laborales tanto a las trabajadoras del hogar como los jardineros, chofer, mayordomos o cuidadoras de niños. Cualquier persona que trabaje en una casa y reciba una remuneración.
Un aproximado de 2.5 millones de personas, de las cuales el 95 por ciento son mujeres, que no cuentan con reconocimiento jurídico ni garantías de seguridad social.
Al respecto, Carmen Rosillo, cofundadora de 4 UNO nos explica que, aludiendo a la responsabilidad social del contratante, dado que este tipo de empleados les permiten trabajar y hacer otra clase de actividades, “en realidad, el empleador lo que se beneficia es que recibe protección, porque si su trabajadora se enferma o llega a faltar porque tuvo un accidente, repercute directamente al empleador”.
¿Pero cómo funciona este startup y cómo surgió la inquietud por ejecutarla? Es muy sencillo, conecta a las instituciones financieras con las trabajadoras del hogar a través de sus empleadores para brindarles educación financiera y digital, para que así estén capacitadas tanto pasa saber administrar su quincena a través de una tarjeta de débito, evitando con esto que se expongan al regresar a su casa y perder todo su ingreso en caso de ser víctimas de un asalto.
Pero también, pueden obtener otros servicios desde 100 pesos mensuales como crédito y ahorro, así como seguros o acceso a la tan merecida seguridad social, dando un giro a sus condiciones de vida. Pero también, el empleador puede darse alta en el IMSS y pagar digitalmente las cuotas correspondientes.
Garantizando que “tengan todos los beneficios que cualquier trabajador debería tener. Por ejemplo, el IMSS, un contrato formal, aguinaldo, vacaciones, entre otros”, abunda Rosillo.
Un tema más urgente que nunca, sobre todo después de que a finales del 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestara por el reconocimiento del trabajo doméstico, la resolución que dictara la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reconocer los derechos de este sector de la sociedad, así como por la repercusión de la reciente película “Roma” de Alfonso Cuarón y el efecto del personaje interpretado por Yalitza Aparicio, poniendo el dedo en el renglón de las condiciones que se registra este tipo de actividad en México.
Si bien no son gestores del seguro social, sí orientan y facilitan tanto a las trabajadoras como a sus empleadores en todo el proceso de incorporación y pago de cuotas al IMSS, como la solicitud de acceso a los servicios que les ofrecen instituciones como MetLife Foundation, Bill Gates Foundation, Compartamos, JP Morgan Foundation, Gentera, BBVA Bancomer y Mapfre.
Ante estas condiciones de vulnerabilidad legal y social, Comunidad 4UNO está ayudando a revertir esta realidad que contribuye a atender seis de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU -fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y desarrollo económico, reducción de desigualdades y alianzas para un mejor futuro-.
¿Pero qué se les puede decir a quienes todavía miran este tipo de practicas con cierta suspicacia o algo ajeno a su relación laboral?
“Nosotros tenemos ya más de dos mil trabajadoras en nuestra plataforma, por lo cual tenemos a dos mil empleadores, que les han brindado esto, y realmente creo que lo ven como un desembolso, cuando ellos en realidad tienen un gran beneficio, que es el tema de protección y un tema de conveniencia, porque si tu empleada tiene beneficios, obviamente va a estar más contenta y vas a evitar la rotación”, reitera Carmen Rosillo.
En resumen, la esencia de 4 UNO es facilitar que, con una inversión de 100 pesos mensuales brindas un año de cobertura de accidentes en el trabajo, consultas médicas gratuitas, una cuenta bancaria y una tarjeta de débito que permite a tu trabajador recibir un salario regular y así generar un historial crediticio que le permita desde acceder a un crédito bancario o hipotecario, como tener un teléfono con un plan pospago.
Una serie de beneficios probablemente intangibles, pero que están latentes y existen. Todo esto, mediante una estrategia de acercamiento directo, tratando de entender sus necesidades y comunicándose vía WhatsApp, aprovechando que saben usar perfectamente este servicio de mensajería.
Imagen: @Comunidad4UNO
SCJN dictamina que empleadas domésticas deberán contar con seguro obligatorio