Entre los primeros proyectos se incluyen un segundo piso peatonal en la Calzada de Tlalpan, la actualización de los semáforos y la obtención de una licencia permanente.
La Calzada de Tlalpan contará con un segundo piso peatonal que incluirá áreas verdes y una ciclovía sobre la Línea 2 del Metro, anunció Clara Brugada, jefa de Gobierno, en su primer evento público.
En un discurso de celebración que duró más de una hora en el Teatro Metropólitan, la mandataria mencionó que el proyecto se extenderá desde Taxqueña hasta las cercanías del Centro Histórico.
Mencionó que el objetivo es unir el oriente y el poniente de la capital a través de la Calzada de Tlalpan.
Asimismo, informó que se construirán 300 kilómetros adicionales de ciclovías.
Durante los primeros 100 días de su Gobierno, se iniciará el proceso para obtener la licencia de conducir permanente, que se implementará entre 2024 y 2025. Desde 2007, la capital dejó de expedir licencias permanentes, y solo se ofrecía una con validez de tres años.
Además, Brugada presentó un programa de semaforización inteligente para toda la ciudad, comenzando en Polanco.
En el evento, al que ella y sus invitados llegaron en Turibús desde el Congreso local, también anunció dos nombramientos: Rocío Lombera como coordinadora de Asuntos Internacionales y Ángel Tamariz como director de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Te podría interesar: Martí Batres toma posesión como director del ISSSTE
Brugada presentó 93 acciones que implementará en diversas áreas como seguridad, agua, vivienda, derechos de las mujeres, economía, medio ambiente y desarrollo urbano.
Una de las primeras medidas será la instalación del Gabinete de Seguridad y la reactivación de los módulos de policía. Además, se duplicará el número de videocámaras del C5 y se mejorarán las condiciones laborales de los agentes.
En el ámbito del agua, anunció un trabajo metropolitano en colaboración con los gobiernos federal y estatales para garantizar el acceso al líquido. También se pondrá en marcha el programa “Garrafones del Bienestar”, que ofrecerá agua purificada a un costo de siete pesos por unidad en las colonias con mayor escasez.
Asimismo, creará el programa más grande de captación de agua de lluvia y se recuperará y fortalecerá el Bosque de Agua de la ciudad. Brugada también mencionó la creación del C5 del agua y la habilitación de una línea telefónica, H2O, para reportar fugas.
Para fomentar la “ciudad de los 15 minutos”, se construirán espacios públicos transformadores, instalando “cien hermosas Utopías” en toda la ciudad, que contarán con infraestructura deportiva, cultural, recreativa, de bienestar y cuidados. En el ámbito de movilidad, se implementará el Centrobús, que conectará los principales puntos del Centro Histórico.
En el acto masivo en el Teatro Metropólitan, estuvo acompañada por representantes de diversas profesiones y oficios, quienes recibieron fuertes ovaciones, como un taquero, un trabajador de limpia y un organillero. También se encontraban presentes un luchador, un rescatista, un joven punk, un ciclista, una estudiante de música, una médico, una apicultora y miembros de comunidades indígenas de la ciudad, así como los integrantes de su gabinete, diputados, alcaldes y gobernadores.
Brugada afirmó que la “vieja política corrupta” ha quedado atrás y llamó a crear un poder popular y ciudadano.