El paciente fue sometido a un transplante de células madre, que tiempo después provocó que su organismo “eliminara” el VIH.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, confirmaron el segundo paciente de VIH totalmente curado.
El paciente llamado “Londres”, portador de VIH, fue sometido a un transplante de células madre con una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del virus a las células del VIH.
La investigación de Cambridge, reveló tras 29 meses, que el virus era indetectable en el hombre, lo que le convertía en el segundo caso de remisión a largo plazo. Este es el segundo caso registrado en el mundo, después del de un paciente en Berlín, en 2009.
La confirmación de la cura del VIH, se dio luego de verificar que el virus tampoco estaba presente en el líquido cerebro-espinal, el tejido intestinal ni en el semen.
Los análisis del paciente detectan niveles muy bajos de genoma de VIH en tejidos linfoides, pero se trata de material genético defectuoso, por lo que no tiene capacidad infecciosa.
“Londres” aun presenta en su organismo anticuerpos contra el VIH, lo cual aseguran los médicos que es habitual, pues los anticuerpos pueden tardar años en desaparecer.
Actualmente un tercer caso de remisión, se encuentra en proceso. Un paciente de Düsseldorf, lleva 14 meses sin virus en ausencia de medicación antirretroviral, luego de un trasplante de médula ósea, por lo que pronto podría confirmarse un tercer caso de cura total.
Contenido relacionado:
La UNAM participa en estudio internacional sobre el cáncer en pacientes con VIH y VPH
AFG