El Ministerio de Salud del Congo está rastreando más de 100 contactos de las dos mujeres en las zonas de Biena y Katwa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud informaron que dos personas contrajeron el ébola y murieron esta semana en una provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo.
De acuerdo con las autoridades de salud, se trata de una mujer de 60 años que murió este miércoles en el distrito de Biena. La paciente tenía un vínculo con la agricultora que murió a causa del ébola, el primer caso esta semana. Éste última mujer estaba casada con un sobreviviente del brote anterior.
Debido a los decesos, el Ministerio de Salud del Congo desplegó un equipo de área y está rastreando más de 100 contactos de las dos mujeres en las zonas de Biena y Katwa.
Este 8 de febrero, la República Democrática del Congo anunció el resurgimiento del ébola en el país. La enfermedad había sido controlada el pasado 18 de noviembre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin del onceavo brote de la enfermedad.
Con los dos casos confirmados hoy, este es el doceavo brote en el Congo desde que el virus se descubrió por primera vez en el país en 1976; se produce menos de tres meses después de un brote en la provincia occidental de Ecuador.
Cabe destacar que un brote en 2018 en el este del Congo fue el segundo más mortífero del mundo, mató a 2,299 personas antes de que terminara en junio.
También podría interesarte: Nuevo brote de ébola pone en alerta a las autoridades del Congo
Ese brote duró casi dos años y se luchó en medio de desafíos sin precedentes, incluido el conflicto arraigado entre grupos armados, la epidemia de sarampión más grande del mundo y la propagación del COVID-19.
De acuerdo con la OMS, la enfermedad por el virus del ébola (EVE), antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola, es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a los seres humanos y otros primates.
El virus se transmite a las personas a través de animales salvajes (como murciélagos frugívoros, puercoespines y primates no humanos) y luego se propaga en la población humana a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas con superficies y materiales (ropa de cama, ropa) contaminados con estos fluidos.
Contenido relacionado:
Advierten nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo
CAB