Un panel de expertos de la OMS estableció el mismo parámetro, pero para la vacuna de Moderna
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, apuntó que el Grupo Técnico de Aplicación de Vacunas en México señaló que el tiempo para aplicar la segunda dosis de la inmunización de Pfizer puede ser entre tres y seis semanas después de la primera.
Durante la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este martes, el directivo indicó que se recomendó el intervalo de aplicación de la vacuna de Pfizer de 21 a 42 días (3-6 semanas).
En este contexto, Robledo Aburto recalcó que esta recomendación coincide con una publicación del 8 de enero de la OMS para ampliar este tempo entre la primera y la segunda dosis.
“La programación de las segundas dosis va a ser en cuanto a tres criterios disponibilidad, plataforma establecidas y notificaciones directas a las personas que ya fueron vacunadas”, destacó
También podría interesarte: Gobernadores panistas no podrán adquirir vacunas de Pfizer y AstraZeneca este año
Cabe destacar que este mismo martes, un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el mismo parámetro, pero para la vacuna de Moderna.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el día de ayer se aplicaron 642 mil 105 dosis de vacuna Pfizer; de las cuales 613 mil han sido aplicadas la primera dosis y 28 mil 715 son segundas dosis. Entre esas, están 9 mil 149 maestros y personal docente vacunados en Campeche.
Pfizer redujo la entrega de dosis de vacunas contra el COVID-19 a México y a otros países del mundo. La semana pasada, de las 400 mil vacunas que en teoría llegarían a México, solo llegaron 200 mil y, no será sino hasta el 15 de febrero que la farmacéutica resurtirá con unas 781 mil dosis. No obstante, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis para adquirir la vacuna de Pfizer.
Contenido relacionado:
Segunda dosis de vacuna de Moderna puede extenderse hasta 42 días: OMS
CAB