López Obrador explicó que, previa autorización de una comunidad indígena, entregó el bastón de mando a Sheinbaum después de que ganara la encuesta de Morena.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que una comunidad indígena le dio la autorización para entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, quien ganó la encuesta de Morena y se convirtió en la coordinadora del movimiento de transformación y eventual candidata presidencial. Esta declaración se produjo en respuesta a la controversia surgida en torno a la entrega del bastón de mando.
López Obrador explicó que recibió este objeto durante una ceremonia en el Zócalo de la Ciudad de México al comienzo de su gobierno en 2018, después de haberse reunido con una comunidad indígena de una etnia del país a la que solicitó permiso para entregarlo.
También mencionó que el bastón de mando que posee Sheinbaum no fue confeccionado por él y aclaró que será al finalizar su mandato y cuando su sucesora en la Presidencia sea elegida, que las comunidades indígenas decidirán si le entregan el bastón de mando en una ceremonia similar a la que él recibió.
López Obrador explicó que la entrega del bastón de mando a Sheinbaum simboliza su compromiso prioritario de atender a las comunidades indígenas, lo que se resume en el lema “por el bien de todos, primero los pobres”.
La entrega del bastón de mando tuvo lugar en la noche del jueves 7 de septiembre, después de que Sheinbaum resultara ganadora en la encuesta de Morena para definir al candidato presidencial. Al evento asistieron los gobernadores de Morena y de partidos aliados, así como el líder nacional del partido, Mario Delgado. Todos se reunieron en un restaurante en el Centro Histórico junto con el presidente López Obrador y la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Después de recibir el bastón de mando, Sheinbaum se comprometió a continuar la transformación del país iniciada por el presidente López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República.
Síguenos en Twitter