Antes del sorpresivo ataque de Hamás contra Israel, se consideraba que los lazos entre Arabia Saudita, una potencia regional, y los israelíes avanzaban hacia la normalización.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su creencia de que el ataque de Hamás contra Israel hace dos semanas tenía como objetivo obstaculizar el acercamiento entre ese país y Arabia Saudita.
También te puede interesar: Por violar orden de silencio, multan a Trump con 5 mil dólares
“Una de las razones por las que actuaron como lo hicieron… (fue) porque sabían que yo estaba a punto de sentarme con los saudíes”, dijo Biden sobre contactos en los que los saudíes se mostraban abiertos a reconocer al Estado hebreo.
La posible normalización de las relaciones con Arabia Saudita y otros estados árabes fue una de las prioridades en la agenda del secretario de Estado, Antony Blinken, durante su viaje de junio a Riad, aunque por entonces reconoció que no se debían esperar avances inminentes.
“Los saudíes querían reconocer a Israel… unir Oriente Medio”, dijo Biden en una reunión de recaudación de fondos.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, dijo a una televisora el 8 de octubre que “no sería una sorpresa que parte de la motivación (del ataque) haya sido interrumpir los esfuerzos para unir a Arabia Saudita e Israel”.
Por su parte, Biden dijo en una entrevista televisiva transmitida el domingo pasado que la perspectiva de la normalización “aún está viva, llevará tiempo”.
Antes del inesperado ataque del grupo palestino Hamás contra Israel se creía seguro que los lazos entre Arabia Saudita, una potencia regional, y los israelíes se encaminaban a la normalización.
Israel respondió al ataque del 7 de octubre bombardeando Gaza con aviones de combate en los que han muerto más de 4 mil personas, y ha dicho que tomará acciones para liberar a los rehenes tomados por militantes de Hamás.
Con información de AFP y Reuters.