El mandatario ucraniano publica este mensaje cuando se cumplen 100 días de la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el pasado 24 de febrero
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, publicó en sus redes sociales un video en el que se le ve rodeado por su equipo más próximo y donde asegura “seguimos aquí” defendiendo el país de la invasión rusa, de la que hoy se cumplen 100 días.
El primer ministro, Denis Shmigalia, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak, son algunos de los que aparecen junto a Zelenski en esta grabación en la que afirma que, tras defender a Ucrania durante cien días, la lucha continúa en busca de la victoria.
Tras enumerar a los asesores que le acompañan, el presidente subraya que “nuestro equipo es mucho más grande”, añade que lo más importante es la gente del país y precisa que esa gente está con ellos.
Miles de personas han muerto, millones han huido de sus hogares y hay pueblos enteros en ruinas desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.
El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucranianos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuenca minera del Donbás.
A pesar de esa resistencia apoyada por Occidente, Zelensky reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia tiene ocupados ahora unos 125.000 km2 de su vecino.
También lee: Pelé lanza mensaje a Vladimir Putin: “Detenga esa invasión a Ucrania”
El presidente ucraniano buscó transmitir este viernes un mensaje de confianza a sus conciudadano en un video emitido desde la presidencia en Kiev, junto a los altos mandos del país.
“La victoria será nuestra”, afirmó. “Los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace cien días”, agregó este exactor.
Un 20% del territorio ocupado, soldados muertos y heridos en el frente de batalla, civiles muertos en los bombardeos y asedio de sus localidades, campos sin cultivar por los combates y por la ausencia de trabajadores y millones de personas que han tenido que huir del país son algunas de las graves consecuencias del conflicto.
Rusia
Por su parte, el Kremlin afirmó que alcanzó “ciertos” objetivos en estos 100 días de ofensiva, según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien señaló que las tropas liberaron numerosas localidades de lo que calificó como “fuerzas armadas pronazis de Ucrania”.
Las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmente feroz en la ciudad de Severodonetsk.
Los combates continúan en el centro de la ciudad y, según la presidencia ucraniana, los invasores están “bombardeando infraestructura civil y edificios militares”.
“Desde hace cien días, [los rusos] destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk”, declaró el gobernador regional Serguéi Gaiday.
El funcionario local acusó a los rusos de arrasar hospitales, escuelas y caminos, pero destacó que la población se aferra al territorio.
Gaiday afirmó que las tropas ucranianas están resistiendo en una zona industrial, una situación que recuerda a la vivida en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, donde los soldados se atrincheraron en una acería hasta que finalmente se rindieron a finales de mayo.
La situación en Lysychansk, la ciudad gemela situada frente a Severodonetsk, al otro lado del río, también parece extrema.
Cerca del 60% de las viviendas han sido destruidas y las redes de internet, de telefonía móvil y el gas están cortados, informó el alcalde Oleksandr Zaika.
“Los bombardeos son cada vez más intensos”, afirmó.
La otra región del Donbás, Donetsk, no se encuentra al margen de las hostilidades, especialmente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severodonetsk, cuyos habitantes huyen desesperados de la ciudad, donde no hay agua ni electricidad.
“La situación empeora, las explosiones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a menudo”, dijo a la AFP Gulnara Evgaripova, una estudiante de 18 años que se subía a un autobús de evacuación.
También podría interesarte: “No habrá ganador” en la invasión a Ucrania, advierte la ONU tras 100 días de guerra
Ante la apisonadora rusa, el ejército ucraniano, que pierde entre 60 y 100 soldados a diario según reconoció Zelensky, espera la rápida llegada de los sistemas de misiles avanzados Himars prometidos por Estados Unidos.
Respaldadas por los envíos de armamento de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las fuerzas armadas ucranianas han conseguido frenar al ejército ruso, más numeroso y mejor equipado, convirtiendo el conflicto en una guerra de desgaste.
“Debemos prepararnos para el largo plazo (…) porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden.
Consciente de que la guerra relámpago prometida por el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha estancado, el Kremlin no quiere no oír hablar de plazos, aunque el hartazgo empieza a cundir entre la población, según las encuestas.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, repitió hoy el mantra de que los combates continuarán “hasta el momento en que se logren todos los objetivos de la operación militar”.