La secretaría de Gobernación inició “una verdadera cruzada” contra la corrupción e injusticia a fin de proteger a las mujeres.
En la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, llevada a cabo por medio virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tiene deficiencias.
Por lo anterior, llamó a los Poderes de la Unión y a las instituciones a fortalecerlo, una de las formas sería crear una Secretaría Ejecutiva que mejore la coordinación entre instituciones y autoridades.
“Con el fin de coordinar las acciones de la presidencia Sistema Nacional, es necesario crear la Secretaria Ejecutiva de dicha presidencia, para lograr incidir en la articulación de las acciones interinstitucionales con todos los poderes y con todos los niveles de Gobierno. Resulta imperativo ofrecer a las mujeres, niñas y adolescentes, la protección integral y la atención, cuando son víctimas de violencia basadas en el género”.
Añadió que en la secretaría de Gobernación inició “una verdadera cruzada” contra la corrupción e injusticia a fin de proteger a las mujeres y víctimas de violencia.
“De la mano con las Fiscalías, procuradurías, el Poder Judicial, hemos emprendido un esfuerzo sin precedentes para apoyar al Sistema de Justicia”.
Por otra parte, la insuficiencia presupuestaria coartaría la atención a la gran demanda de violencia de género, aseguró la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonia González del Castillo.
En este sentido, la diputada por Morena, María Eugenia Hernández Pérez, subrayó la necesidad de transparencia en el presupuesto y ejemplificó la situación del Estado de México, donde a pesar de ejercer estos recursos, persisten los feminicidios, y la violencia de género, además de detenciones arbitrarias de mujeres.
Contenido relacionado:
Segob anuncia apoyo a familiares de víctimas que tomaron la CNDH
VIGA