Se presentaron 40 nuevas evidencias contra el exprocurador Murillo Karam, con lo que se espera fortalecer el proceso en su contra
Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob), informó este miércoles que se incorporaron 40 nuevas evidencias en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, relacionadas al caso Ayotzinapa.
“Se está fortaleciendo todo el proceso en contra del exprocurador Murillo Karam, ayer informaba el señor fiscal que se incorporaron 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso, independientemente de la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, respecto al lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”, dijo.
Durante su cuarto informe de actividades, el funcionario manifestó que están convencidos de que obtendrán resultados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Señaló que, actualmente, se realizan labores de búsqueda en los municipios de Tepecoacuilco y de Colula, ambos ubicados en Guerrero. Sostuvo además que se emitirán más órdenes de aprehensión relacionadas al caso.
Aseguró que con este material se fortalecerá el proceso contra Murillo Karam, acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
Sobre los avances en el caso Iguala, Encinas aseguró que con el nuevo fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra, se está trabajando “muy bien”, y que él mismo se ha encargado de “toda la parte procesal para no cometer ningún error en los procesos judiciales que se han abierto contra los presuntos responsables”.
Apuntó que se han encontrado inconsistencias en muchas de las órdenes de aprehensión relacionadas con Ayotzinapa, pero garantizó que habrá más detenciones.
El pasado 1 de diciembre, un juez federal negó la medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria al extitular de la Procuraduría General de la República, por lo que deberá permanecer en la torre médica del Penal de Tepepan hasta que su salud se restablezca.
Durante la audiencia, Murillo Karam no pudo estar presente, sin embargo, estuvo al tanto a través de una videoconferencia desde la Torre Médica del centro penitenciario Tepepan.
La Fiscalía General de la República pidió además al juez federal tres meses más de investigación complementaria, los cuales se extenderán hasta el 24 de febrero del 2023.
El 19 de agosto de este año, la FGR ejecutó una orden aprehensión en contra de Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron el 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.
Por ello, fue ingresado al Reclusorio Norte Varonil, en donde cinco días después, 24 de agosto, un juez lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva, la cual fue ratificada ante la posibilidad de que el exfuncionario decida salir del país.
Contenido relacionado:
Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam
CAB