Con el apoyo de bomberos, los restos de las unidades de la policía que fueron incendiadas durante el bloqueo lograron ser retiradas
Tras permanecer más de 20 horas cerrada, elementos de la Policía Federal tomaron el control de la autopista México-Pachuca y abrieron el paso a la circulación vehicular.
Luego de retirar las barricadas que obstruían el paso a los vehículos, la circulación se reanudó en su totalidad primero en dirección al Estado de México, desde el metro Potrero.
Con el apoyo de bomberos, los restos de las unidades de la policía que fueron incendiadas durante el bloqueo lograron ser retiradas y la carretera fue limpiada.
Al respecto, el secretario de Gobernación señaló que el operativo fue implementado después de haber agotado todas las opciones de diálogo con los pobladores de San Juan Ixhuatepec.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que serán las autoridades de la Ciudad de México las encargadas de atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas.
Después de agotar todas las opciones de diálogo, la @PoliciaFedMx liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del @GobCDMX atender la peticiones de los habitantes de las colonias aledañas.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 13 de noviembre de 2018
Previamente, los pobladores pertenecientes al municipio de Tlalnepantla dieron a conocer un pliego petitorio de 11 puntos, en el que demandan la destitución de Raymundo Collins como jefe de la policía capitalina.
Tras haber celebrado una reunión en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, los habitantes reiteraron su inconformidad por los hechos violentos ocurridos la madrugada de este lunes.
Entre las demandas incluidas en el pliego petitorio de los quejosos, figuran la destitución de Raymundo Collins como titular de la SSP capitalina, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, así como el deslinde de los pobladores de San Juan Ixhuatepec de actos vandálicos que, según los pobladores, fueron cometidos por personas ajenas a la comunidad.
También demandan que los medios de comunicación no estigmaticen a la comunidad de San Juan Ixhuatepec, reparación de los daños físicos y psicológicos derivados de las supuestas agresiones de los policías y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Los pobladores exigen que les ofrezcan soluciones, pues aseguraron que la persona enviada inicialmente, un subsecretario del que no se especificó el nombre, no llegó a ningún acuerdo.
Otras de las peticiones de los habitantes son que las autoridades aseguren que hechos de ese tipo no volverán a ocurrir; indemnización, tanto para las personas que resultaron hospitalizadas como para los transportistas que sufrieron percances en sus vehículos.
Contenido relacionado
Toma la policía el control de la autopista, quitan barricadas tras enfrentamientos #VIDEO