El director del portal Evidencias ha sufrido en dos ocasiones agresiones físicas, y más de tres veces agresiones y amenazas
El periodista oaxaqueño Hiram Moreno, director de la página de noticias local Evidencias, quien cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2012, denunció este que la Secretaría de Gobernación (Segob) le informó que no tiene ningún archivo referente a su caso y lo desconocieron como parte de esta herramienta de seguridad.
“De verdad estoy muy molesto con estos funcionarios del mecanismo. Por meses esperando una respuesta para que reconsideren mi nivel de riesgo y ahora dicen que no tienen nada sobre mi. ¿Entonces quién paga el botón de pánico, quién paga la reja de acero y la chapa del mismo metal, el vídeo portero?”, escribió Hiram Moreno en su denuncia.
Moreno, quien desde 2012 ha sido sujeto de ataques de toda índole, uno de ellos que lo dejó herido de tres balas en 2019, explicó que durante meses estuvo esperando la respuesta de la Segob para que reconsideraran su nivel de riesgo y le proporcionaran la seguridad que requiere.
En un oficio de respuesta signado por Bandy Esparza Duarte, titular de la Unidad de Evaluación de Riesgos de la Segob, con fecha del 17 de febrero pasado, se le informa al periodista que no se tiene registro de su incorporación a dicho mecanismo.
El periodista tiene un botón de pánico que sí funciona, pero la dependencia que se lo entregó (y responsable de su seguridad) le respondió oficialmente que no lo tiene considerado en su base de datos.
También podría interesarte: México entrega visas humanitarias a periodistas cubanos
“Una vez realizada una búsqueda con la base de datos con la que cuenta este Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, no se encontró información relacionada con la persona Jesús Hiram Moreno, y su incorporación a este mecanismo”, responden en el oficio dirigido a Olegario Bautista López, Defensor Regional de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El periodista, de 50 años, declaró que este vacío informativo es una arbitrariedad que lo pone en peligro, por lo que responsabiliza a la dependencia federal de lo que le pueda ocurrir.
Consternado y molesto, el comunicador dijo que el mecanismo “es una dependencia inoperante” y “que además solo fue creada por requisito y no para salvar vidas de los periodistas que están en peligro“.
El periodista reporta que el pasado 10 de febrero, la noche en que fue asesinado su colega Heber López Vásquez, padeció hechos que ponen en riesgo su identidad: Luego de informar a su público sobre el asesinato de Heber López Vásquez, y que había dos detenidos por el caso, dos personas llegaron a su vivienda.
“Después de qué publique en mi portal que los dos detenidos como presuntos culpables del homicidio de Heber López Vásquez, una camioneta con dos personas llegó a mi casa y tocaron, pero en mi casa hay protección y oprimí el botón de emergencia, eso fue apenas el 10 de febrero, hace 10 días y ahora resulta que el Mecanismo dice que no sabe quién soy, eso es una mentira, me da mucho coraje porque está en juego mi integridad y mi vida”, expresó.
Tras el asesinato de su colega Heber, Hiram Moreno hizo un llamado al Mecanismo a ser funcional, redoblar esfuerzos y de “verdad” proteger a los comunicadores.
El periodista, con más de 20 años de trabajo periodístico en el Istmo de Tehuantepec, participó recientemente en las protestas pacíficas realizadas por comunicadoras y comunicadores para exigir justicia tras el asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, ocurrido en Salina Cruz el 10 de febrero pasado.
A lo largo de su trayectoria, Moreno se ha dedicado a escribir sobre temas de corrupción en organizaciones sindicales y organismos de poder locales, así como sobre denuncias contra el narcotráfico.
Fue precisamente en una de esas manifestaciones, mientras participaba en la marcha del 18 de febrero pasado en la ciudad de Oaxaca a la que acudieron periodistas de varias regiones del estado, cuando Hiram Moreno recibió la noticia de que la Segob lo desconoce como parte del mecanismo.
“Es una arbitrariedad terrible, delicada y grave del sistema de este mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos”, expresó en su denuncia.
Contenido relacionado:
Caifanes se pronuncia contra asesinatos de periodistas y feminicidios en México #VIDEOS
CAB