La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, descartó la formación de un volcán en la localidad de Pueblo Viejo, en Michoacán, como fue reportado en redes sociales.
Mediante un comunicado, la dependencia indicó que con base en información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la salida de humo y presencia de material incandescente en un predio del municipio de Venustiano Carranza, corresponde en realidad a la combustión de suelo vegetal.
Con el objetivo de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.
Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 grados centígrados, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.
Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.
El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.