También hacer como delito grave con prisión preventiva la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero pidió a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados reformar la Constitución para tipificar el robo de combustible como delito grave.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo explicó que la propuesta incluye otros ilícitos.
“También nos manifestó la urgencia de las reformas al artículo 19 de la Constitución para hacer como delito grave con prisión preventiva la corrupción, el robo de combustible y los delitos electorales”, explicó Delgado.
Además, precisó que están “definiendo detalles” de la reunión de trabajo de este martes, a las 9:00 horas, con los titulares de las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, así como con el director general de Petróleos Mexicanos, para abordar la estrategia que implementó el Ejecutivo federal a fin de eliminar el robo de combustibles.
Sánchez Cordero tuvo una reunión de trabajo con legisladores, en la sede la Segob, en donde también manifestó su urgencia porque se dictamine y apruebe la minuta para crear la Guardia Nacional.
“Nos manifestó la necesidad que tiene el país de tener una policía nacional, como es la propuesta de la Guardia. También de dar todas las garantías de que tenga la mayor profesionalización, los integrantes que van a integrar la Guardia, que tengan preparación en materia de derechos humanos, que además se apruebe una Ley de la Guardia Nacional para regular todos los requisitos y la operación de la misma”, dijo Delgado Carrillo.
El legislador comentó que hay voluntad de los otros grupos parlamentarios para aprobar la reforma que crea a la Guardia Nacional, en el periodo extraordinario de los próximos 16 y 17 de enero.
Contenido relacionado: