La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres están en el caso
La Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a la Fiscalía de Feminicidios para que se aplique el protocolo con perspectiva de género en las investigaciones para esclarecer la muerte de Mariana Sánchez Dávalos con el fin de lograr la aprehensión inmediata de quien o quienes resulten responsables y se les castigue conforme a la ley.
A través de un comunicado este sábado, la dependencia federal informó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) están en comunicación permanente con las autoridades de Chiapas, a fin de esclarecer el feminicidio.
La Segob precisó que desde el primer momento, autoridades de la Conavim dan seguimiento al hecho junto con la Fiscalía de Feminicidios, a la cual se le solicitó aplicar el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género.
Finalmente, el organismo puntualizó que, junto con la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, se ha establecido estrecha comunicación con la familia de Mariana para brindar todo el apoyo y las facilidades en el manejo del caso.
CNDH
En otro extremo, horas antes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno de Chiapas para que se investigue con perspectiva de género, debida diligencia y exhaustiva por las agresiones sexuales y feminicidio de la estudiante de Medicina.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que mantiene comunicación constante con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH); la cual inició una queja contra la Fiscalía General del estado y al municipio de Ocosingo; esto debido a que la joven de 24 años había denunciado ataque sexual ante las autoridades, sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.
La Comisión también solicitó a la autoridades estatales, realizar los procedimientos correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades y garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas.
También podría interesarte: Exigen justicia por feminicidio de joven mazateca de 16 años en Oaxaca
Por último, la CNDH aseguró que se mantendrá al tanto del desarrollo de las investigaciones y refrendó su compromiso de observar que las instituciones estatales garanticen el derecho de todas la mujeres a una vida libre de violencia.
La Fiscalía General de Chiapas informó que Mariana Sánchez fue encontrada muerta en la colonia Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, por lo que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Por el momento, la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.
Contenido relacionado:
Exigen #JusticiaParaMariana, médica que murió por abusos en Chiapas
CAB