El próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de mecanismos que garanticen el pleno respeto de los derechos migrantes
La crisis migratoria en nuestro país se encuentra lejos de resolverse, pues ante la incapacidad que tienen los migrantes centroamericanos de ingresar a los Estados Unidos, muchos de ellos han buscado tramitar su solicitud de refugio para establecerse en México.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien informó que en lo que va de este año las peticiones de asilo han crecido de manera exponencial y alcanzarán, quizá, la cifra de 80 mil personas solicitantes.
En el mardo del Día Mundial del Refugiado, el funcionario de la Secretaría de Gobernación, señaló que en la actualidad ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio.
No obstante, es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas para apoyar a las personas que arriban a nuestro país huyendo de los conflictos armados y la pobreza de sus países de origen.
“Hoy el fenómeno migratorio necesariamente está ligado no solamente a la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, sino al desarrollo económico, a la integración regional y, algo que tenemos que asumir con claridad, a la integración de migrantes y refugiados a nuestra vida en México”, subrayó.
Asimismo refrendó el compromiso de garantizar el derecho al refugio como una de las prioridades de la política de protección del Estado.
Finalmente, Encinas Rodríguez anunció que el próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de una política y de mecanismos específicos que garanticen el acceso pleno de los derechos de migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país.
Contenido relacionado