Sin especificar cuáles son las enmiendas que se aceptaron, Monreal Ávila destacó que los seis bloques incluyen 70 artículos
El titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Adán Augusto Lopez Hernández, aceptó correcciones a seis de los 21 bloques de inconstitucionalidades del Plan B de la reforma electoral que le presentó el líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Durante una reunión de cerca de dos horas con los senadores de Morena, Partido Verde, PT y PES, quienes en su mayoría refrendaron el respaldo a la reforma electoral, en los términos que acepte el Ejecutivo federal, Ricardo Monreal informó que en total son 21 paquetes de reformas que propuso, a fin de recuperar la constitucionalidad de la reforma, pero el secretario de Gobernación sólo ha aceptado seis paquetes, que ya están incluidos en los dictámenes que se discutirán en unos momentos más en comisiones y que abarcan 70 artículos, con 109 cambios.
Al término de la reunión que el titular de la Segob sostuvo con las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Monreal informó que el secretario de Gobernación se llevó el resto de las observaciones para analizarlas.
Sin especificar cuáles son las enmiendas que se aceptaron, Monreal Ávila destacó que los seis bloques incluyen 70 artículos.
También podría interesarte: Adán Augusto se reunirá con senadores de la 4T para hablar sobre “plan B” de Reforma electoral
“Es una cortesía la que tenemos con el secretario de Gobernación, quien ha sido muy receptivo, pero en estricto sentido, el Senado puede asumir las decisiones que decida, si la mayoría de legisladores así lo considera”, precisó Ricardo Monreal en entrevista al concluir la reunión.
Además de la cantidad de puntos de inconstitucionalidad que tiene el Plan B, dijo Monreal, están las evidentes fallas al debido proceso electoral que se registraron en la Cámara de Diputados y que serán difíciles de subsanar, porque se aprobaron dictámenes a los que no se les dispensaron los trámites, junto con dos reformas a las cuales sí se les dispensaron los trámites, lo cual es totalmente equivocado.
El coordinador de Morena en el Senado destacó que en sus encuentros con el titular de Segob de esta mañana, le subrayó los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados, lo que puede provocar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación anule la reforma, así como el contenido de las normas “que más nos preocupan”.
“Si no corregimos, damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”, advirtió.
Señaló que le aclaró a Adán Augusto López que la revisión y modificación de artículos es facultad del Senado, “pero no somos entes aislados y reconocemos que este sistema de colaboración (entre poderes) debe de prevalecer”.
Contenido relacionado:
Plan B de Reforma electoral cancela comicios libres y confiables: exconsejeros electorales
CAB