Se requiere alcanzar el 95% de vacunación para prevenir brotes, según declaraciones en una conferencia encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México hicieron un llamado a los padres de niños para que los vacunen y así evitar un brote de sarampión, luego de que se registrara el primer caso importado de Europa el 14 de marzo pasado.
Te puede interesar: Mujer es atropellada por camión de carga y muere
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que luego de la campaña intensiva de vacunación contra el sarampión, que concluyó el 14 de marzo pasado, el 85 por ciento de la población objetivo -una primera dosis en menores con un año de edad cumplido, y el refuerzo para menores de seis años de edad- está inmunizada contra la enfermedad viral.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que este nivel de vacunación no es suficiente.
Se requiere alcanzar el 95 por ciento de vacunación para evitar un brote, dijo en conferencia de prensa encabezada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, tras entregar obras de remodelación del Hospital General Rubén Leñero.
“La Ciudad de México ha logrado subir su cobertura de vacunación contra el sarampión, estamos en 85 por ciento, no es suficiente, tenemos que subir a más de 95, pero no hemos dejado de vacunar”, precisó la titular de la Sedesa.
Agregó que, para alcanzar cobertura total, se cuenta con un stock de 126 mil dosis de la vacuna Triple Viral o SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis.
Las personas de 10 a 39 años que aún no cuenten con la vacuna también podrán aplicarse el biológico Doble Viral, contra el sarampión y la rubéola.
“En este momento el Gobierno Federal ya aportó más dosis de biológico, tenemos 126 mil para hacer un impulso intenso a la vacunación”, dijo.
Hasta el momento no se ha detectado un nuevo caso de sarampión: López Arellano
Hasta el momento, en la Ciudad de México no se ha detectado ningún nuevo caso, o contagio sospechoso de sarampión en menores de edad. Aunque, se mantiene la vigilancia monitoreo y el seguimiento de contactos, además de la implementación de “cercos vacunales”, a cargo de la Sedesa, indicó su titular.
En tanto, la atención e información del primer caso importado, -un menor de cuatro años ocho meses de edad, de origen rumano, que viajó por Europa, y que al llegar al Aeropuerto capitalino, el 14 de marzo pasado, dio positivo a sarampión, está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
“Pero quien lleva todo el seguimiento puntual y la vocería es el Gobierno Federal (…) Hasta ahora, está con este caso importado nada más”, recalcó Oliva López.