El presidente sostuvo que se busca extender este plan a todo el país y llevar los medicamentos ‘hasta los últimos rincones’
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta mañana las Fuerzas Armadas iniciaron en Nayarit el programa piloto para la distribución de medicamentos..
En su conferencia mañanera en Tepic, el mandatario destacó que hoy, en punto de las 08:00 horas, los elementos castrenses habían iniciado las labores para hacer llegar las medicinas “hasta los últimos rincones” de Nayarit.
“Nayarit es el primer estado que conscientemente decide que se federalice, que la salud sea un asunto de todos y un asunto del gobierno de la República, que no se sectarice, sino que todos atendamos el problema de salud: que no falten los médicos y especialistas, que si se requieren hacer estudios se lleven a cabo, que los hospitales estén equipados, que no falten las medicinas.
Aquí estamos iniciando algo único, es un ensayo, la Sedena está a cargo de la distribución de los medicamentos, porque enfrentamos un problema grave con la adquisición de medicamentos”, mencionó el mandatario este miércoles
López Obrador explicó que así como las Fuerzas Armadas distribuyen las vacunas contra covid-19 en el país, también lo harán con los medicamentos que se han adquirido.
También podría interesarte: Padres de niños con cáncer se manifiestan en la Terminal 1 del AICM
De acuerdo con el plan del Gobierno federal, el objetivo es replicar este modelo a todo el país y así entregar las medicinas a todos los centros de salud, incluso a los más apartados.
“Aquí empezamos y es un ensayo para que las Fuerzas Armadas se traigan los medicamentos a Nayarit y los entreguen a los centros de salud, hasta los más apartados”, dijo López Obrador al respecto
El presidente resaltó que esta medida se lleva a cabo debido a la falta de compromiso por parte de las distribuidoras que anteriormente estaban contratadas, ya que, afirmó, “se mantenían en los almacenes también para continuar el bloqueo”.
El Presidente reconoció que su administración no ha podido con la distribución y adquisición de medicamentos porque las empresas que tenían el control del mercado les han puesto “muchísimos obstáculos”.
En este sentido, acusó que estas empresas emprendieron una campaña en contra del gobierno porque pensaron que no iban a aguantar y se iba a regresar al modelo anterior de adquisición de medicinas.
“Que los niños con cáncer no eran atendidos porque no había medicamentos y sí en efecto, hubo bloqueos y no les importaba exponer a los niños con el propósito que diéramos marcha atrás y dijimos no, estamos comprando medicamentos afuera, esa es la parte de adquisición, viene la parte de distribución”, remarcó
Contenido relacionado:
Protesta por desabasto de medicamentos en el Senado
CAB