El Tren Maya en el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) correrá sobre un viaducto elevado de doble vía
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación pública para la construcción del segmento norte del Tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún.
Su lugar, por orden presidencial, cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la elaboración del proyecto.
Además, ingenieros militares se encargarán de la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente a dicho tramo, uno de los más codiciados por las firmas constructoras.
El Fonatur especificó que dicha acción se concretó para “aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas, ya que este cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados”.
Asimismo, explicó que no será procedente ningún recurso contra la eliminación del concurso, pero indicó que las empresas licitantes podrán interponer sus inconformidades.
Así el Tren Maya en el tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) correrá sobre un viaducto elevado de doble vía a lo largo de 48 kilómetros que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el inicio de obras en Cancún, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, general a cargo del grupo de ingenieros del Aeropuerto de Santa Lucía, explicó que esta solución constructiva tiene como objetivo reducir la afectaciones al tránsito vehicular en la carretera Cancún-Playa del Carmen.
Contenido relacionado:
El Ejército será el encargado de la construcción del tramo 5 del Tren Maya
AFG