Personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del estado se encontraba en Guanajuato llevando a cabo reconocimientos
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó el hallazgo de 6 mil cartuchos que fueron robados en Guanajuato y se localizaron en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, Sandoval refirió que con labores de inteligencia fue localizado el tráiler con los cartuchos, toda vez que nunca salió del estado.
Enfatizó que hasta las 7:00 horas de este viernes se habían contabilizado 5 millones 700 mil cartuchos, los cuales se están pasando a otra caja de tráiler y serán trasladados a la 2 región militar en Irapuato, donde quedarán en resguardo.
Sobre la investigación del robo dijo, está queda a cargo de la Fiscalía General de la República, quien ya realiza las indagatorias correspondientes.
Este jueves, la Guardia Nacional (GN) indicó que halló un remolque con diversas cajas de cartuchos útiles en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, podrían tratarse de los robados hace unos días.
La GN dio a conocer que localizó un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con diversas cajas de cartuchos útiles en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato.
Se presume que podrían tratarse de los 7 millones de cartuchos robados el pasado 9 de junio en ese mismo estado.
Por su parte, durante su intervención este viernes, el Presidente López Obrador aclaró que cuando ocurrió el robo, este era custodiado por elementos de seguridad privada y no por elementos del ejército.
También podría interesarte: Roban dos tráilers con millones de balas, en Guanajuato
En La Mañanera, el general apuntó que los cartuchos fueron localizados gracias a una denuncia ciudadana, Asimismo, presentó un mapa para indicar que los cartuchos fueron encontrados a 89 kilómetros del punto del robo, y ubicar diversos puntos en los que encontraron indicios sobre su ubicación, como una placa quemada del tráiler en que los transportaban.
El secretario señaló que personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía del estado se encontraba en Guanajuato llevando a cabo reconocimientos para lograr la localización de los cartuchos, pues la Sedena tenía información de que las balas no habían salido de la entidad.
A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el día del robo los trailers no eran custodiados por la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana, sino por una empresa privada. Además, negó que este fuera un tema de conversación durante la reunión que se tuvo con con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
Contenido relacionado:
Guardia Nacional encuentra balas robadas en Guanajuato}
CAB