En un operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, fue arrestado Edwin Antonio “N”, conocido como “El Max” o “El Oso”, quien está señalado como el líder de la facción “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico.
En un operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, fue arrestado Edwin Antonio “N”, conocido como “El Max” o “El Oso”, señalado como el líder de la facción “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico, con un saldo de 19 miembros de su grupo abatidos, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
La dependencia indicó que la captura se realizó en el marco del Plan de los 100 días en materia de Seguridad Pública, la noche del lunes en la comunidad rural de Plan de Oriente, situada a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa.
Durante las acciones, se aseguraron un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos, los cuales fueron entregados a la Fiscalía General de la República para el seguimiento de la carpeta de investigación.
“El Max” o “El Oso” fue identificado como el jefe de una célula delictiva asociada al grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel del Pacífico, y como el responsable de la reciente ola de violencia en la capital de Sinaloa. Esta violencia se derivó del supuesto secuestro y entrega de su líder a las autoridades de Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio.
Te podría interesar: Abandonan a tigresa en enfrentamiento en Culiacán
Durante el operativo para capturar a “El Max”, el personal militar fue atacado con armas de fuego por aproximadamente 30 personas, miembros de la mencionada célula criminal y su escolta de seguridad.
Las fuerzas federales respondieron al ataque en defensa de su integridad física, resultando en la muerte de 19 agresores, mientras que el resto logró escapar.
La dependencia informó que el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Se aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.