Tras su encuentro con Alejandro Moreno y legisladores priistas, el titular de la Sedena aseguró que las fuerzas armadas no les pidieron ni exigieron nada
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, avaló la propuesta del PRI de extender cinco años la presencia en las calles de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad pública, pues permitirá fortalecer a la Guardia Nacional y, si ocurre lo contrario, si se vence el plazo en marzo de 2024, “entraríamos con problemas en la institución”.
Al hacer un recuento de su reunión con Alejandro Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional y diputados de ese partido, el funcionario aseguró que las fuerzas armadas no les pidieron ni exigieron nada, pues su intención era sólo darles a conocer su postura sobre el tema.
“También se comentó de esta iniciativa de incrementar los años en que seguiríamos en el ámbito de la seguridad pública y eso lo que les mencionamos, que era importante y el señor Presidente lo acaba de mencionar, cómo el trabajo que hacemos en los estados, que los propios gobernadores vean si les ha servido. Si al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”, expresó
Cuestionado sobre los temas que se abordaron durante el desayuno que tuvo ayer en instalaciones del Campo Militar 1 con Alejandro Moreno Cárdenas, diputado federal y dirigente nacional del PRI y los 69 integrantes de la bancada, Sandoval indicó que el encuentro fue de carácter informativo.
“Les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las Fuerza Armadas y la Secretaría de la Defensa en el ámbito de la Guardia Nacional como cuáles fueron sus orígenes, de dónde se tomó el proyecto, qué se analizó, cuánto países analizamos para poder establecer cómo iba a ser la propuesta que le haríamos al Presidente para este proyecto”, explicó Sandoval.
Agregó que se les explicó cómo emplean el Sistema Educativo Militar, que es donde se formaron los oficiales, jefes y generales, para que colaborar con la formación de la Guardia Nacional.
“Como hoy en día tenemos en el Colegio Militar la licenciatura en seguridad pública que son un poco más de 700 cadetes que están estudiando la licenciatura y que son gente que va a egresar del mismo plantel donde sale personal de Ejército y se va a las filas de la Guardia Nacional.
También como el Colegio del Aire forma nuestros pilotos-aviadores, también tiene como 80 cadetes que tienen esa especialidad en seguridad pública, además de tomar esa capacitación en aviación, tienen esa especialización porque así lo marca la legislación”, explicó el general.
También comentó que a los priistas se les explicó cómo han modificado los planes de estudio para retirar la parte militar en el curso de seguridad pública, pues no es lo mismo formar a un soldado que a un policía.
También podría interesarte: Amnistía Internacional rechaza reforma sobre incorporación de la GN a Sedena
“Identificamos materias comunes que deben tener tanto el soldado como el encargado de la seguridad pública (pero) también cuáles son las diferencias que deben de tener, hacia donde debe estar centrada su capacitación para no tener un soldado en el ámbito de la seguridad pública sino un especialista, un elemento que sabe de Seguridad Pública y lo que tiene que hacer”, apuntó el secretario.
Agregó que se comentó sobre la iniciativa que amplía el plazo de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 y cómo ha sido importante el trabajo que realizan en los estados de la República.
“Les mencionamos que era importante cómo el trabajo que hacemos en los estados los gobernadores vean si les han servido, si al llegar el momento en que fenezca este periodo ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos en problemas en la institución”, dijo.
Y aprovechó para reclamar que cuando los incorporaron en tareas de seguridad pública la Sedena siempre pidió un marco legal “y la respuesta fue nunca darnos ese marco legal, jamás nos lo dieron, ni con la administración que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes, jamás nos lo dieron”.
Esto, continuó, obligó al personal militar a actuar al margen de la ley, “al filo de la navaja”, pues cumplía órdenes y el resultado era que, actualmente, tienen mucho personal en prisión porque no tenían el marco legal para actual en el ámbito de la seguridad pública.
Contenido relacionado:
Gobernadores de Morena celebran reforma sobre incorporación de la GN a Sedena
CAB