La titular de Sedema, Marina Robles comentó que a través del programa Altepetl se ha podido mantener y preservar el suelo de conservación
En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría del Media Ambiente (Sedema) llamó a la ciudadanía preservarlos, ya que estas áreas benefician al planeta. Asimismo, generan condiciones de bienestar para las personas.
Marina Robles, titular de Sedema, comentó que, a través del Programa Altepetl, se ha podido mantener y preservar el suelo de conservación. Al respecto, resaltó que se han puesto en marcha acciones como la restauración para la conservación de estas áreas en la ciudad.
“El suelo de conservación, éste que le da vida al resto de la ciudad, tiene una inversión cinco veces mayor a la que sucedía en años anteriores. En estos tres años y en este nuevo año se ha invertido mil millones de pesos por cada año. Hemos apoyado para poder mantener una de las grandes riquezas que tiene este suelo de conservación”, comentó.
Desde el humedal del Ejido de San Pedro Tláhuac, Robles destacó que se incrementó el número de brigadistas (de 800 brigadistas a 4 mil). Esto gracias a las acciones y los apoyos implementados hace tres años a través del programa Altépetl.
Por su parte, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López, destacó que la zona de la capital tiene 3 mil hectáreas de zonas de humedales. Éstas son zona de patrimonio de la humanidad y se ubican en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
Asimismo, detalló que se han limpiado más de 450 kilómetros de canales a mano y también apantles. Además, se han retirado más de un millón 500 mil metros cúbicos de lirio acuático de los canales. También sostuvo que se han apoyado a 390 brigadistas que se dedican a diferentes labores, como la limpieza de canales, apantles, vigilancia y el mantenimiento de la zona e incendios forestales.
Contenido relacionado: Aseguran 3 mil huevos de tortuga ocultos en autobuses de pasajeros
CGLP