Este proceso de estrés lo obligó a quitar sus propias hojas para evitar que el tronco perdiera agua y nutrientes
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que, a un mes de la plantación del ahuehuete de Paseo de la Reforma, el árbol todavía se encuentra en un proceso de adaptación, con un retiro de hoja del 60 al 70 por ciento debido a un proceso de estrés fisiológico.
Por ello pidió a la población evitar acercarse a la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ejemplar.
Detalló que la caída de hojas fue un proceso que evitó la perdida de agua y nutrientes en su tronco. Las autoridades capitalinas recordaron que el árbol sufrió un episodio de severo estrés cuando el 7 de junio un automovilista se subió a la banqueta y se impacto con uno de los tensores colocados para mantenerlo hasta que se logre su enraizamiento.
El impacto provocó que el árbol se moviera. En el comunicado también se aclara que el cambio de clima puede estar provocando que el ahuehuete retire sus hojas como si estuviera en invierno.
También se detalló que hasta el momento el árbol tiene un buen manejo de riego y drenaje en la zona en que se ubicó.
El ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma está vivo, no está muerto, y el cambio de coloración se debe a un proceso normal de adaptación, aseguró Adrián Cavazos Gómez, representante de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.
También podría interesarte: Tunden en redes a Derbez por criticar el ahuehuete de Reforma
“Desde el punto de vista técnico el árbol no está muerto, está en un periodo de transición, se está adaptando al nuevo clima, a una nueva altura y por el trasplante. Hay que dejarlo reposar, darle su espacio, que se adapte. Hay que recordar también que hubo un accidente, donde el árbol se movió unos centímetros por el jalón que el auto dio a uno de los tensores”, señaló Cavazos durante una visita realizada con la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.
La Sedema indicó que el Ahuehuete de 20 años de edad y una altura de 12 metros atraviesa un periodo de acoplamiento a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, que son distintas a las que vivía en Nuevo León.
Por lo que los cambios de clima podrían estar ocasionando que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno.
Una de las señales de alerta cuando un árbol está muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color café y son difíciles de quitarlas del tallo, situación que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma”, afirmó el ingeniero Cavazos de los viveros regionales de Nuevo León.
Contenido relacionado:
Sheinbaum insiste en que no fue apresurado plantar ahuehuete en Reforma
CAB