Un mensaje falso difundido en redes sociales invita a la ciudadanía a tramitar una constancia para evitar una infracción por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre un mensaje que se ha difundido en horas recientes a través de redes sociales, en el que se brinda información falsa sobre el Programa de Verificación Vehicular.
El mensaje que se ha vuelto viral en WhatsApp y Facebook señala que los autos que cuenten con placas de la CDMX no realizarán la verificación vehicular durante el primer semestre de este año, sino que deberán tramitar una constancia gratuita y portarla en un lugar visible del automóvil, de lo contrario serán acreedores con una infracción de mil 800 pesos, pues los operativos de parte de la Sedema han iniciado para detener a los conductores que no la porten.
Al respecto, la dependencia aclaró que el Programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes y Unidades sin Verificar, así como el Programa Hoy No Circula, opera de manera normal y no hay operativos ni acciones extraordinarias que no estén contempladas en estos dos programas.
#Aviso El mensaje que circula en redes sociales sobre el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio es inexacto y no fue generado por alguna dependencia oficial. Dicho texto indica lo siguiente: pic.twitter.com/eFbMDfSueJ
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) 19 de febrero de 2018
También precisó que la Constancia Provisional de Verificación Vehicular sólo deberá solicitarse a los propietarios o poseedores de los vehículos emplacados en la Ciudad de México que no cuenten con Constancias de Verificación Vehicular vigente.
Los casos en los que deberán obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00”, “0”, “1” o “2” son los vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la capital del país.
Así como vehículos de transporte público o taxis que sustituyan la unidad, vehículos ya registrados pero no verificados en el segundo semestre 2017, quienes deberán pagar su multa por verificación extemporánea.
Por lo que recomienda a la ciudadanía no descargar ni visitar las ligas que ofrecen los mensajes virales para la obtención de una falsa constancia.
A través de su Twitter, la Sedema aclara que los únicos acreedores a las sanciones de ley serán aquellos que circulen sin verificación (verificación extemporánea) o cuyo vehículo sea ostensiblemente contaminante o que infrinjan el Hoy No Circula, en cuyo caso el monto de la multa asciende a mil 812 pesos.
Los propietarios o poseedores de los vehículos que requieran dicha constancia, deberán registrarse en el portal http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, y cumplir con los requisitos establecidos según el supuesto que les corresponda, indicó la secretaría.
Por ello la dependencia puso a disposición de toda la ciudadanía un micrositio dedicado a aclarar dudas relacionadas con este tema, dentro de su portal oficial, disponible en la liga: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Preguntas_frecuentes_CVV_1erS2018.pdf
Contenido relacionado
Modernización y actualización no aumentarán costos de verificación en CDMX