Christian Cortés, hijo de uno de los secuestrados, agregó que la persona que los estaba guiando hacia la frontera, le dijo que la mafia los había bajado del autobús.
El pasado 2 de mayo una grupo de colombianos viajaba en un autobús de pasajeros en la carretera Sonoyta hacia San Luis Río Colorado, cuando fueron privados de la libertad; los migrantes centroamericanos, estaban a punto de cruzar hacia Arizona en Estados Unidos.
De acuerdo con 1800migrantes.com, la familia secuestrada huía de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar “El tren de Aragua” y que supuestamente opera impunemente en la capital colombiana.
El Gobierno del estado de Sonora a través de la Mesa Estatal de Seguridad confirmó el operativo de búsqueda.
Las víctimas fueron identificadas como: Esteban M. 18 años; Omar R. 28 años; Stiven S. 28 años; Claudia M. 45 años; Rosalba M. 49 años; William M. 52 años; Carlos V. 52 años; Sandra C. 53 años; Oswaldo P. 55 años; y Edgar P. 50 años.
Christian, familiar de las víctimas, afirma que múltiples veces ha denunciado el hecho en distintos números telefónicos del Consulado Colombiano, en Nueva York, México, y al no tener quien le conteste el teléfono en esas dependencias públicas colombianas, trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa, llamó solicitando ayuda, a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, a la Policía de Sonoyta quienes a su vez le dijeron que contacte al Centro de atención temprana, y nadie le quiso ayudar, provocando mayor desesperación en esta familia.
Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México rescataron en la misma región a 63 migrantes centroamericanos, la mayoría provenientes del Ecuador.