La guerra de Yemen enfrenta a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes yemeníes
Dos trabajadores de Médicos sin Fronteras (MSF), una mexicano y un alemán, fueron “secuestrados” en Yemen por “un grupo armado” en la zona oriental, según una fuente gubernamental yemení, confirmada el domingo por la organización humanitaria.
El sábado 5 de marzo una fuente de MSF en Saná, que pidió no ser identificada, dijo a Efe que la organización “perdió el contacto con algunos de los miembros en el Yemen”, sin aportar más detalles.
“Un grupo armado secuestró a dos miembros del personal de MSF, uno de nacionalidad alemana y el otro mexicano, en Hadramut”, indicó una fuente del ministerio del Interior de Yemen
Según ellos, “lanzaron una operación militar para perseguir a los secuestradores”. MSF confirmó a la agencia AFP haber “perdido el contacto con algunos colaboradores en Yemen debido a la seguridad de nuestro compañeros, no podemos dar más detalles por ahora”, sin revelar sus identidades.
“Debido a la preocupación por la seguridad de nuestros colegas, no podemos compartir más detalles en este momento”, señaló la fuente de MSF.
Por otra parte, una fuente de seguridad yemení dijo a Efe en condición de anonimato que los trabajadores extranjeros de MSF fueron secuestrados en dicha zona, productora de petróleo y donde opera la filial de Al Qaeda en la península Arábiga.
El secuestro de extranjeros por parte de grupos armados, sobre todo yihadistas como Al Qaeda, resulta habitual en Yemen, un país devastado tras varios años de guerra.
En los últimos años, Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, a civiles y a trabajadores humanitarios principalmente en el sur del Yemen.
A mediados de febrero, el Gobierno yemení dijo que un grupo de miembros de Naciones Unidas fue secuestrado también en el sur del país.
También podría interesarte: Arabia Saudita bombardea prisión en Yemen; 70 muertos y 138 heridos #VIDEOS
La gigantesca provincia de Hadramut se encuentra bajo control del gobierno reconocido por la comunidad internacional, pero la capital Saná y buena parte del norte del país están en manos de los rebeldes hutíes.
Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad.
La guerra de Yemen enfrenta a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán.
Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016 en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas.
Contenido relacionado:
Reportan secuestro de 5 miembros del personal de la ONU en Yemen
CAB