El número de casos confirmados de Covid-19 se mantiene en cinco, pero existen 122 contactos que ya han sido ubicados y son monitoreados
Tras haberse confirmado el primer caso de coronavirus en México, autoridades sanitarias trabajaron para obtener la secuencia genética del virus Covid-19 y rastrear con ello a los futuros posibles casos que pudieran manifestarse en el país.
Gracias a esta secuenciación, se logró identificar oportunamente a 21 posibles casos en tan solo cinco días, informó Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista detalló que el seguimiento fue realizado por un equipo de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, encabezado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
“Nos permite uno, determinar el origen de los virus que llegan a México; dos, ver cómo se van distribuyendo, después podemos saber si los virus que llegaron a Torreón empezaron a generar grupos de infecciones en Yucatán o si los de Yucatán vienen de Ecuador”, afirmó Carlos Arias.
Además de conocer cómo se mueve este virus por el país, conocer la secuencia del genoma del virus también permite saber “si esos virus se adaptan de manera diferente y surgen cambios que sean característicos”, resaltó.
Los hallazgos fueron compartidos con base de datos internacional donde se han recopilado cerca de 145 diferentes secuencias del coronavirus aportadas por 22 países.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud federal informó que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus se mantiene en cinco, de los cuales 3 son hombres y dos son mujeres, pero existen 122 contactos que ya han sido ubicados y son monitoreados.
Aclararon que el residente del Estado de México con resultado positivo a Sars-Cov-2, continúa considerándose como portador al mantenerse sin presencia de signos y síntomas de la enfermedad, al igual que los dos pacientes que se consideran como sospechosos en Yucatán reportados por la Secretaría de Salud estatal.
Además existe un primer caso sospechoso en Tabasco, el cual se trata de un hombre de 35 años de edad que estuvo tres días en Milán Italia.
El doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, añadió que en México ya se realizan dos ensayos clínicos controlados con dos medicamentos que podrían ser utilizados para tratar pacientes con COVID-19.
Se trata de un medicamento que se utiliza en nuestro país, denominado hidroxicloroquina y que actualmente se utiliza para tratar enfermedades autoinmunes.
Otro es remdesivir, un medicamento que no existe en México y que es utilizado tratamiento para el virus del ébola.
Contenido relacionado
Dan de alta al primer paciente diagnosticado con coronavirus en México
NCV