Los enfrentamientos en Sinaloa, han provocado numerosos episodios de violencia.
Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa presenta su renuncia. Gerardo Mérida Sánchez, renunció al cargo en medio de la escalada de violencia entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Tras más de un año en el cargo, Mérida Sánchez entregó su dimisión al gobernador Rubén Rocha Moya, quien aún no ha anunciado oficialmente a su reemplazo. No obstante, fuentes locales apuntan al general Óscar Rentería Schazarino como el posible sucesor.
La salida de Mérida Sánchez coincide con un periodo de alta tensión en Sinaloa, derivado de los enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como Los Chapitos y La Mayiza. Estos conflictos han provocado numerosos episodios de violencia en diferentes regiones del estado.
El 18 de diciembre, Halexy Guadalupe, un agente de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue asesinado en el sector Villas del Río, en Culiacán. Este agente estaba vinculado al equipo cercano de Omar García Harfuch, actual titular de la SSPC, quien ha estado visitando Sinaloa para atender la crisis de seguridad.
Te puede interesar: Sheinbaum devuelve tierras a pueblos tarahumaras en la Sierra de Chihuahua
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene planeada una visita a Mazatlán en los próximos días para reunirse con el gabinete de seguridad y evaluar las medidas estratégicas en la región.