Aldo Fasci calificó como una falla masiva que el lugar en donde estaba el cuerpo de Debanhi se haya revisado cuatro veces y no se hubieran encontrado indicios
Una ‘falla humana masiva’, así calificó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuaza, el hecho de que el lugar en donde se encontró el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se revisara cuatro veces antes sin encontrar indicios de nada, hasta la tarde del jueves.
“Es una falla humana masiva. Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa en las búsquedas” señaló.
Indicó que, en parte, se debió a que el cuerpo estaba en el fondo del agua y no había nada que la visualizara.
“Entonces esta alerta se dio por los olores”, precisó.
Recordó también que se manejó la presencia de binomios caninos, pero éstos no pudieron olfatear por el agua.
También podría interesarte: Samuel García acudirá al Semefo con los papás de Debanhi Escobar
El funcionario estatal fue entrevistado al arribar a Palacio de Gobierno, en donde enfatizó que hay que esperar los resultados de la investigación y no adelantar conjeturas.
También insistió que Seguridad Pública del estado no estuvo a cargo de la búsqueda porque a ellos solo les toca colaborar con la Fiscalía.
Lo anterior por el grupo de 200 elementos de Fuerza Civil que recientemente se anunció que apoyarían en las tareas de búsqueda de mujeres desaparecidas.
“Les recuerdo los policías no participaban en los grupos de búsqueda porque la Ley decía, dice, que los grupos de búsqueda tienen que ser civiles porque los policías antes participaban en las desapariciones”, explicó.
Sin embargo, comentó que se decretó un grupo especial, que todavía se tiene que preparar, y estuvo auxiliando.
“La labor de Fuerza Civil es auxiliar porque por ley no somos parte”, especificó.
Contenido relacionado: El cuerpo de Debanhi sería identificado por un crucifijo que llevaba puesto: SSPC
CGLP