El secretario de salud chiapaneco señaló que un delegado seguramente no quedó bien después de haber sido contagiado y quedó “chafirete”
Gran revuelo causaron las declaraciones del secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien dijo que los pacientes recuperados de coronavirus (COVID-19) quedan “medio chafiretes” después de vencer la enfermedad.
El funcionario señaló lo anterior luego de que el delegado estatal de la Cruz Roja, Francisco Alvarado Nazar, quien padeció Covid-19 y logró superar el mal, señalara en sus redes sociales que el pasado 23 de junio fue el día con más llamadas de auxilio por contagios en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
“Casi una llamada por cada hora. De diferentes colonias y cuadrantes, predominan zona centro y norte oriente. El 40% en situación crítica”, escribió al mismo tiempo que denunció que los hospitales y clínicas privadas en la entidad prácticamente no están recibiendo pacientes con el virus.
Al respecto, Cruz Castellanos dijo que respeta el derecho a la libertad de expresión, pero que no comparte sus afirmaciones, y alegó que el delegado seguramente no quedó bien después de haber sido contagiado y que por eso son comprensibles sus declaraciones.
“Las declaraciones están un poco fuera de contexto, pero son válidas porque dicen que a los que les da COVID-19 no se recuperan tan rapidito, queda uno medio chafirete. Entonces tiene uno que agarrar la cabeza onda para volverse a reincorporar (…) A lo mejor como tuvo problemas de Covid se olvidó un poco de todo lo que veníamos haciendo en el Consejo”,señaló.
Agregó que antes de decir algo hay que estar bien enterados, pues la Cruz Roja tiene a un representante en el Consejo Estatal de Salud Pública, quien, dijo, seguramente no le ha informado lo que ahí se discute entre los médicos y expertos en temas de salud.
Contenido relacionado
Expertos advierten que recuperados de Covid-19 podrían perder 10 años de vida
NCV